OBJETIVOS
CONTENIDOS
TRANSVERSALIDAD
METODOLOGÍA
EVALUACIÓN
PLAN DE VIAJE
GUIAS DE APOYO
CONEXIONES
ACTIVIDADES
PRESENTACIÓN EN EL AULA


A- ACTIVIDADES I B- INVESTIGACIÓN



Objetivos

  1. Averiguar qué forma o formas de “lo importante” encarna la belleza.
  2. Definir qué es la belleza.
  3. Aproximarse a la cuestión del conocimiento de la belleza.
  4. Reflexionar sobre la cuestión: “¿Tiene sentido la belleza por la belleza?”
  5. Diferenciar razonadamente entre belleza artística y belleza natural.
  6. Establecer las relaciones que hay entre belleza artística y belleza natural: naturalismo, esteticismo e interaccionismo.
  7. Investigar sobre la cuestión: ¿Qué le hace a la obra de arte ser obra de arte?
  8. Conocer qué plantean las teorías acerca de la obra de arte: Formalismo, expresionismo y simbolismo.
  9. Apreciación de la belleza a través de sus diferentes manifestaciones: arte, literatura...
  10. Valoración de la belleza como “objetivamente importante”.
  11. Apreciar el sentido del “gusto” y diferenciarlo del sentido de la “belleza” al que debemos mayor aprecio.
  12. Valorar la reflexión sobre la belleza como exigencia del hombre para poder captar mejor lo bello.
  13. Valorar la reflexión acerca de la esencia de la obra de arte para poder apreciar mejor la obra de arte y poder distinguirla de todo aquello que no es obra de arte.

Conocimientos y destrezas previas del estudiante

Conocer el modo de navegar en Internet, manejar enciclopedias en línea y realizar búsquedas.
Descargar y guardar información.
Manejo de software para procesar textos e imágenes, así como para realizar presentaciones audiovisuales.
Ciertas habilidades o capacidad para hablar o expresarse públicamente.

Temporización

Esta investigación está pensada para ser desarrollada en unas 10-12 horas. Según la madurez de los alumnos y su práctica en el aprendizaje colaborativo se pueden necesitar más o menos sesiones. Las sesiones de trabajo serán conjuntas y por equipos.

Tipos de recursos propuestos

. Principalmente sitios web y recursos bibliográficos.
Los alumnos deberán tener acceso a una sala de ordenadores y cada ordenador debe tener, al menos, un programa instalado para crear textos y acceso a Internet.
Los alumnos deben disponer de dos salas para que cada equipo pueda reunirse por separado.
Medios técnicos adecuados para la realización del debate: micrófonos o medios audiovisuales en el caso de ser necesarios.

Recomendaciones:

. Explicar a los alumnos la importancia de asumir una posición crítica frente a la información hallada en los diferentes recursos.
. Revisar el texto elaborado por cada equipo con sus respectivos argumentos ante de la realización del debate.
. Orientar a los alumnos sobre técnicas y prácticas en oratoria o cómo hablar en público.
. Realizar la función de moderador del debate.
. Promover el uso del correo electrónico para el intercambio de información, comentarios y dudas o consultas que puedan plantearse fuera del desarrollo de las sesiones de trabajo conjunto y tutorías.
. Realizar el análisis cuantitativo de los resultados del formulario-encuesta.


Y además:

Investigación de Alumnos Ruta 12

Actividades de los alumnos