Objetivos
- Averiguar qué forma o formas de “lo importante” encarna la belleza.
- Definir qué es la belleza.
- Aproximarse a la cuestión del conocimiento de la belleza.
- Reflexionar sobre la cuestión: “¿Tiene sentido la belleza por la belleza?”
- Diferenciar razonadamente entre belleza artÃstica y belleza natural.
- Establecer las relaciones que hay entre belleza artÃstica y belleza natural: naturalismo, esteticismo e interaccionismo.
- Investigar sobre la cuestión: ¿Qué le hace a la obra de arte ser obra de arte?
- Conocer qué plantean las teorÃas acerca de la obra de arte: Formalismo, expresionismo y simbolismo.
- Apreciación de la belleza a través de sus diferentes manifestaciones: arte, literatura...
- Valoración de la belleza como “objetivamente importante”.
- Apreciar el sentido del “gusto” y diferenciarlo del sentido de la “belleza” al que debemos mayor aprecio.
- Valorar la reflexión sobre la belleza como exigencia del hombre para poder captar mejor lo bello.
- Valorar la reflexión acerca de la esencia de la obra de arte para poder apreciar mejor la obra de arte y poder distinguirla de todo aquello que no es obra de arte.
Conocimientos y destrezas previas del estudiante
Conocer el modo de navegar en Internet, manejar enciclopedias en lÃnea y realizar búsquedas.
Descargar y guardar información.
Manejo de software para procesar textos e imágenes, asà como para realizar presentaciones audiovisuales.
Ciertas habilidades o capacidad para hablar o expresarse públicamente.
Temporización
Esta investigación está pensada para ser desarrollada en unas 10-12 horas. Según la madurez de los alumnos y su práctica en el aprendizaje colaborativo se pueden necesitar más o menos sesiones. Las sesiones de trabajo serán conjuntas y por equipos.
Tipos de recursos propuestos
. Principalmente sitios web y recursos bibliográficos.
Los alumnos deberán tener acceso a una sala de ordenadores y cada ordenador debe tener, al menos, un programa instalado para crear textos y acceso a Internet.
Los alumnos deben disponer de dos salas para que cada equipo pueda reunirse por separado.
Medios técnicos adecuados para la realización del debate: micrófonos o medios audiovisuales en el caso de ser necesarios.
Recomendaciones:
. Explicar a los alumnos la importancia de asumir una posición crÃtica frente a la información hallada en los diferentes recursos.
. Revisar el texto elaborado por cada equipo con sus respectivos argumentos ante de la realización del debate.
. Orientar a los alumnos sobre técnicas y prácticas en oratoria o cómo hablar en público.
. Realizar la función de moderador del debate.
. Promover el uso del correo electrónico para el intercambio de información, comentarios y dudas o consultas que puedan plantearse fuera del desarrollo de las sesiones de trabajo conjunto y tutorÃas.
. Realizar el análisis cuantitativo de los resultados del formulario-encuesta.
Y además:
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