OBJETIVOS
CONTENIDOS
TRANSVERSALIDAD
METODOLOGÍA
EVALUACIÓN
PLAN DE VIAJE
GUIAS DE APOYO
CONEXIONES
ACTIVIDADES
PRESENTACIÓN EN EL AULA

CONTENIDOS

CONTENIDOS CONCEPTUALES

1. Lo Importante (El valor)

1.1. La experiencia de “lo importante”.
1.2. Tres tipos de importancia.
1.3. La belleza como forma de “lo objetivamente importante”.
1.4. La belleza y “lo importante para la persona”.
1.5. La belleza y “lo subjetivamente importante”.

2. La Estética
2.1. La estética y la belleza.
2.2. La captación de la belleza.
2.3. Estética y Ética.

3. Belleza y Arte.

3.1. Belleza natural y belleza artística.
3.2. Naturalismo, Esteticismo, Interaccionismo.
3.3. Teorías del arte. (Formalismo, expresionismo, simbolismo).

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

1. Análisis a través de experiencias estéticas concretas del fenómeno de “lo importante”: La belleza se nos da como importante.
2. Distinción a través de ejemplos concretos las tres categorías de lo importante.
3. Relación a través de experiencias personales entre “lo importante en sí” y “lo importante para mí”.
4. Realización debate filosófico: ¿Es lo mismo “goce” y “gozo”?
5. Relación entre belleza artística y belleza natural.
6. Realización de un ensayo filosófico: ¿Qué le hace a la obra de arte ser obra de arte?
7. Reconocimiento de las distintas teorías acerca de la obra de arte a través de textos de sus representantes.
8. Realización de un comentario de texto sobre la esencia de la belleza.

CONTENIDOS ACTITUDINALES

1. Apreciación de la belleza a través de sus diferentes manifestaciones: arte, literatura...
2. Valoración de la belleza como “objetivamente importante”.
3. Apreciar el sentido del “gusto” y diferenciarlo del sentido de la “belleza” al que debemos mayor aprecio.
4. Valorar la reflexión sobre la belleza como exigencia del hombre para poder captar mejor lo bello.
5. Valorar la reflexión acerca de la esencia de la obra de arte para poder apreciar mejor la obra de arte y poder distinguirla de todo aquello que no es obra de arte.