CONTENIDOS
CONTENIDOS CONCEPTUALES
1. Lo Importante (El valor)
1.1. La experiencia de lo importante.
1.2. Tres tipos de importancia.
1.3. La belleza como forma de lo objetivamente importante.
1.4. La belleza y lo importante para la persona.
1.5. La belleza y lo subjetivamente importante.
2. La Estética
2.1. La estética y la belleza.
2.2. La captación de la belleza.
2.3. Estética y Ética.
3. Belleza y Arte.
3.1. Belleza natural y belleza artística.
3.2. Naturalismo, Esteticismo, Interaccionismo.
3.3. Teorías del arte. (Formalismo, expresionismo, simbolismo).
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
1. Análisis a través de experiencias estéticas concretas
del fenómeno de lo importante: La belleza se nos da como
importante.
2. Distinción a través de ejemplos concretos las tres categorías
de lo importante.
3. Relación a través de experiencias personales entre lo
importante en sí y lo importante para mí.
4. Realización debate filosófico: ¿Es lo mismo goce
y gozo?
5. Relación entre belleza artística y belleza natural.
6. Realización de un ensayo filosófico: ¿Qué le
hace a la obra de arte ser obra de arte?
7. Reconocimiento de las distintas teorías acerca de la obra de arte
a través de textos de sus representantes.
8. Realización de un comentario de texto sobre la esencia de la belleza.
CONTENIDOS ACTITUDINALES
1. Apreciación de la belleza a través de sus diferentes manifestaciones:
arte, literatura...
2. Valoración de la belleza como objetivamente importante.
3. Apreciar el sentido del gusto y diferenciarlo del sentido de
la belleza al que debemos mayor aprecio.
4. Valorar la reflexión sobre la belleza como exigencia del hombre para
poder captar mejor lo bello.
5. Valorar la reflexión acerca de la esencia de la obra de arte para
poder apreciar mejor la obra de arte y poder distinguirla de todo aquello que
no es obra de arte.
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