Conozco
¡Quiero!
Siento
Mi cuerpo y yo
Soy persona
Nosotros
¿A dónde voy?

OBJETOS DE RECUERDO

"Quien no sea capaz ... de sentarse a la orilla del tiempo, quien no pueda sostenerse en un punto como una diosa de la victoria, sin vértigo ni miedo, éste nunca sabrá lo que es la felicidad y, lo que todavía es peor, nunca hará nada que haga felices a los demás" (NIETZSCHE, F. El origen de la tragedia, nota 110).

"El hombre absurdo no se suicidará, ya que quiere vivir sin renunciar a ninguna de sus certezas, sin mañanas, sin ilusiones, ni siquiera con resignación. El hombre absurdo se afirmará en la revuelta. Mira a la muerte con una atención apasionada y esa fascinación lo hace libre. Conoce la divina irresponsabilidad del condenado a muerte. Todo está permitido, ya que Dios no existe y hay que morir. Todas las experiencias son equivalentes; lo único que conviene entonces es realizar el mayor número posible de ellas" (SARTRE, J.P. Situations I).

"No quiero morirme, no; no quiero, ni quiero quererlo; quiero vivir siempre, siempre, siempre, y vivir yo, este pobre yo que me soy y me siento ser ahora y aquí (...). ¡Duerme el deseo insaciable y ni aun sueña; el hábito, el santo hábito, reina en mi eternidad; han muerto con los recuerdos los desengaños, y con las esperanzas, los temores (...). No, no es anegarme en el gran Todo, en la Materia o en la Fuerza infinitas y eternas o en Dios lo que anhelo; no es ser poseído por Dios, sino poseerle, hacerme yo Dios sin dejar de ser el yo que ahora os digo esto (...). Llaman... a esto orgullo; [pero] tan gratuito es existir como seguir existiendo siempre (...). No reclamo derecho ni merecimiento alguno; es sólo una necesidad, lo necesito para vivir". (UNAMUNO, M. Del sentimiento trágico de la vida III).

"La inmortalidad del alma es algo tan importante y nos atañe tan profundamente que es preciso haber perdido todo sentimiento para permanecer indiferente ante tamaño problema. Todas nuestras acciones y todos nuestros pensamientos tienen que tomar un curso distinto según se espere o no en bienes eternos, de forma que resulta imposible dar un solo paso con criterio y con juicio sin tener ante la vista este punto, que tiene que ser nuestro fin último. Por eso nuestro primer interés, nuestro primer deber, es el de instruirnos en este punto, del que depende toda nuestra conducta". (PASCAL,B. Pensamientos, n. 194).

Te proponemos la lectura del libro de Victor Frankl, El hombre en busca de sentido. Narra las experiencias del autor como prisionero en un campo de concentración nazi. Entre otros mensajes nos hace comprender que "quien tiene un por qué, encuentra siempre un cómo".

  ACTIVIDADES
¿Nuestra vida tiene un sentido?
¿Qué es la felicidad?
¿Qué es la muerte?
¿Qué entendemos por inmortal?

  CONCLUSIÓN
Memoria del Viaje
Album de fotos
Objetos de recuerdo
Ejercicios: Resumen
  ACTIVIDAD DE INVESTIGACIÓN
A- Introducción
B- Tarea
C- Proceso
D- Recursos
E- Evaluación
F- Conclusión