Conozco
¡Quiero!
Siento
Mi cuerpo y yo
Soy persona
Nosotros
¿A dónde voy?


Actvidad de Investigación
>Proceso


A- Introducción I B- Tarea I C- Proceso I D- Recursos I E- Evaluación I F- Conclusión

Actividad 1
Constitución del grupo: El equipo deberá estar constituido por cinco alumnos.

Actividad 2
Reparto de tareas: Los alumnos deberán optar por una de las siguientes áreas temáticas que delimitará el ámbito de búsqueda de información y elaboración de contenidos.
Perfil 1: El conocimiento humano.
Perfil 2: Las tendencias y el querer humanos.
Perfil 3: La afectividad humana.
Perfil 4: El hombre como persona y ser social.
Perfil 5: El hombre como ser corpóreo y espiritual.

Actividad 3
Búsqueda de información: Teniendo en cuenta el método fenomenológico-reflexivo propuesto, los alumnos deberán buscar la información relativa al tema asignado en los recursos propuestos. Esta información se recogerá de forma ordenada para su posterior elaboración. En lo que se refiere a la búsqueda de información, es importante ser rigurosos en el análisis de los contenidos, así como sintéticos y precisos en su expresión. A efectos metodológicos y a fin de estructurar la búsqueda y sus resultados, conviene precisar previamente las cuestiones concretas a investigar. De este modo también se simplificará la búsqueda. En líneas generales, ofrecemos la siguiente guía:

Perfil 1: El conocimiento humano: El conocimiento humano como estructura (dimensiones y fases), conocimiento sensible (sensación y percepción), conocimiento intelectual (conceptualización, juicio, raciocinio); diferencias entre el conocimiento animal y el conocimiento humano, la capacidad de interiorización, las relaciones entre inteligencia-cerebro (mente-cerebro).

Perfil 2: Las tendencias y el querer humanos: definición y clasificación de las tendencias, tendencias innatas (instintos) y adquiridas (hábitos), tendencias sensibles, la voluntad, la libertad humana y sus características, el amor humano.

Perfil 3: La afectividad humana: carácter subjetivo, sentimientos, emociones; influencia en el obrar, inteligencia emocional.

Perfil 4:
El hombre como persona y ser social: valor y dignidad de la persona, hombre y mujer como modos de ser personal, la sociabilidad del ser humano, la relación interpersonal.

Perfil 5: El hombre como ser corpóreo y espiritual: Dualismo o dualidad cuerpo-espíritu; el cuerpo humano, la verdad como meta de la inteligencia, el bien como objeto de la voluntad, la felicidad como anhelo universal, la búsqueda del Absoluto, muerte e inmortalidad humanas.

Actividad 4
Puesta en común de los resultados de la búsqueda: Una vez que los alumnos hayan concluido su tarea de búsqueda, se organizará una reunión conjunta en la que se expondrán, debatirán, seleccionarán y ordenarán los resultados de la misma.

Actividad 5
Elaboración del trabajo: En una reunión conjunta se diseñará la estructura o índice temático del trabajo y se fijarán los criterios formales de presentación.
A partir de la información obtenida en la búsqueda y que ya había sido clasificada y ordenada, cada alumno deberá elaborar los contenidos de la temática asignada de un modo estructurado, coherente y preciso.
Además del desarrollo estructurado de los contenidos (con apartados y subapartados), el trabajo deberá incluir un índice, introducción, conclusiones y bibliografía. El trabajo deberá estar paginado e ir acompañado de las correspondientes notas a pie de página.

Actividad 6
Elaboración de las conclusiones: En una posterior reunión conjunta se redactará la introducción y conclusiones. También se revisarán los contenidos ya elaborados y los aspectos formales.
El contenido de las conclusiones constituye una parte fundamental de la investigación. Las conclusiones deben expresar una reflexión amplia y profunda de la temática.

Actividad 7
Presentación de la investigación: Entre todos los miembros del equipo se realizará una presentación oral para mostrar su trabajo a los demás compañeros y profesor. Es importante que la exposición sea clara y esté bien estructurada. Dicha exposición no debe superar un máximo de cuarenta y cinco minutos y puede ir acompañada por recursos audiovisuales. Los contenidos de dicha presentación también deberán entregarse, por escrito, al profesor.



  ACTIVIDADES
¿Qué es conocer?
¿Cómo conocemos?
¿Cuál es el proceso del conocimiento humano?

  CONCLUSIÓN
Memoria del Viaje
Album de fotos
Objetos de recuerdo
Ejercicios: Resumen
  ACTIVIDAD DE INVESTIGACIÓN
A- Introducción
B- Tarea
C- Proceso
D- Recursos
E- Evaluación
F- Conclusión