Conozco
¡Quiero!
Siento
Mi cuerpo y yo
Soy persona
Nosotros
¿A dónde voy?

Actvidad de Investigación >Introducción


A- Introducción I B- Tarea I C- Proceso I D- Recursos I E- Evaluación I F- Conclusión

La reflexión filosófica sobre el ser humano es objeto de la antropología. La antropología filosófica o filosofía del hombre es la disciplina que estudia al hombre, considerado en su globalidad o integridad, desde el punto de vista de sus principios últimos o aspectos fundamentales de su ser. A través de un método fenomenológico-reflexivo pretende responder a la pregunta ¿qué es el hombre? o, mejor dicho, ¿quién es el hombre?, ¿quiénes somos?. Formular esa pregunta acerca de la naturaleza o esencia humana y encontrar una res puesta es fundamental para la realización de nuestra existencia.

El hombre actual vive inmerso en una situación cultural que, en gran medida, viene determinada a nivel mundial por la marcha de la cultura de Occidente. Esta cultura occidental vive hoy un tiempo de profunda e inevitable crisis. Dicha crisis se manifiesta en muy diferentes órdenes pero tiene su causa en una crisis antropológica que, en principio, puede resultar aparentemente paradójica: cuando los avances técnicos permiten un mejor conocimiento del hombre en sus distintos niveles, resulta la paradoja del desconocimiento del orden personal del ser humano. Y ésta es la situación ya denunciada por Max Scheler, y comentada con agudeza por Heidegger: sabemos mucho más que en las épocas anteriores acerca del hombre, pero ignoramos más que nunca su verdad. A las puertas del tercer milenio, el problema esencial del hombre es que se ha convertido para sí mismo en un problema. Esta crisis de identidad en el plano existencial autoconsciente exige una auténtica concepción filosófica del hombre, y no sólo para la tarea educativa, sino también para la tarea de ser hombre, ya que no se puede "ser" sin en cierta medida "saberse" o "conocerse".

La llamada hacia la interioridad que supone, metodológica y cognitivamente, el "conócete a ti mismo" no implica que, en el nivel congnoscitivo, el hombre quede encerrado en su propia inmanencia sino que, por el contrario, es la vía de acceso a la trascendencia. El auténtico significado del "conócete a ti mismo" es el punto de partida y también la clave para la comprensión más profunda del hombre y de sus diferentes relaciones. Y esa debería ser la primera tarea del hombre, "conocerse a sí mismo", tal y como postulaba el oráculo de Delfos, reconocía Sócrates e insistía siglos más tarde Agustín de Hipona.


  ACTIVIDADES
¿Qué es conocer?
¿Cómo conocemos?
¿Cuál es el proceso del conocimiento humano?

  CONCLUSIÓN
Memoria del Viaje
Album de fotos
Objetos de recuerdo
Ejercicios: Resumen
  ACTIVIDAD DE INVESTIGACIÓN
A- Introducción
B- Tarea
C- Proceso
D- Recursos
E- Evaluación
F- Conclusión