• Inicio
    • REM
    • Contacta
    • Buscador avanzado
    • Mapa Web
    • Administración
  • Recursos y materiales
    • Recursos
    • Canal Vídeo
    • Podcast
  • Comunidad de profesores
    • TAAC Competencias
    • REM en Twitter
    • REM en Facebook
    • REM en Internet en el Aula
  • Revista
    • Música, Educación y TIC
    • Currículo musical
    • Dossier educativo
    • Entrevistas

cabecera-revista

Noticias  |  Música, Educación y TIC  |  Currículo musical  |  Dossier educativo  |  Entrevistas 

El trabajo colaborativo en el aula de música

Written by Nieves Gutiérrez
Punto de reunión
El trabajo colaborativo o cooperativo, de ambas formas se suele denominar, es una de las fórmulas de trabajo procedente del desarrollo de la metodología del trabajo en grupo. Es altamente interactivo ya que se trata de gestionar al grupo de alumnos con características heterogéneas para la realización de las tareas que se imponen en la clase.

Trabajar las competencias básicas a través de la Música (y II)

Written by Noemí López
Manos de un músico tocando un saxofón
El enfoque de nuestro Sistema Educativo en las competencias básicas trae consigo una serie de cambios. Dichos cambios afectan particularmente al proceso de enseñanza-aprendizaje, y más concretamente a la metodología.

Trabajar las competencias básicas a través de la Música (I)

Written by Noemí López
Ensayo de una orquesta
Tras la publicación oficial y la posterior entrada en vigor de la Ley Orgánica de Educación en mayo de 2006, se publicó el Real Decreto 1631/2006 por el que se establecen las enseñanzas mínimas para la Educación Secundaria Obligatoria. Con esta nueva normativa se concretan los aspectos básicos del currículo (objetivos, contenidos y criterios de evaluación) a los que se añade un nuevo elemento curricular: las competencias básicas.

Estructura de contenidos de las asignaturas del Bachillerato de Artes

Written by Manuel Gértrudix Barrio
Espectáculos y diversiones públicas: Música y baile
Dentro del nuevo Bachillerato de Artes, la vía de Artes Escénicas, Música y Danza tiene cuatro asignaturas relacionadas con la enseñanza musical: Análisis musical I Análisis musical II Historia de la música y la Danza Lenguaje y práctica musical El siguiente cuadro muestra los bloques básicos de contenidos de cada una de ellas:

Estructura de contenidos en ESO

Written by Manuel Gértrudix Barrio
Estructura de contenidos en ESO
En la nueva estructura curricular establecida por la LOE, en Enseñanza Secundaria Obligatoria los contenidos de música se distribuyen en los siguientes bloques: Escucha Interpretación Creación Contextos musicales      
Inicio
Anterior
1
2
3
4
5
Seguinte
Final
Páxina 4 de 5

» Secciones

noticias
Noticias

musicatic
Música, Educación y TIC

curriculo
Currículo musical

dossier
Dossier educativo

entrevistas
Entrevistas

Archivo

  • Xaneiro 2013 (4)
  • Decembro 2012 (1)
  • Novembro 2012 (2)
  • Outubro 2012 (10)
  • Setembro 2012 (8)
  • Xullo 2012 (3)
  • Xuño 2012 (7)
  • Maio 2012 (2)
  • Marzo 2012 (1)
  • Febreiro 2012 (1)
  • Decembro 2011 (2)
  • Novembro 2011 (7)

Se comenta

« Maio 2025 »
Lun Mar Mer Xov Ven Sab Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Novedades Revista

  • Practice Your Music: Aprender música puede ser aún más divertido
  • Creación de actividades musicales con la App Notebook para iPad (tutoriales)
  • Creación de musicogramas en Flash (tutoriales)
  • Creación de un juego musical con Prezi: "Adivina que instrumento suena" (tutoriales)
  • Creación de una presentación musical con Prezi (tutoriales)

Practice Your Music es una nueva herramienta para la práctica de instrumentos musicales utilizando como acompañamiento grabaciones en vídeo de músicos "reales". La herramienta tiene diversas funciones que facilitan el proceso de aprendizaje, al tiempo que lo hacer más ameno y motivador.

En estos tutoriales os presento una de las últimas creaciones de la firma de pizarras digitales Smart Board que no es otra que su App para iPad Notebook. Tras la presentación de la aplicación vamos a elaborar algunas actividades musicales para nuestra aula de música y nuestra pizarra digital. Las actividades que presentaremos en los vídeos se pueden realizar desde la tableta o desde la pizarra. Espero que os gusten.

Muchas veces a la gente que busca recursos musicales por Internet le ha llamado la atención alguno de los musicogramas que he elaborado mediante Flash. En esta ocasión he grabado tres vídeos que permiten a cualquier usuario animado intentar crear o digitalizar alguno de sus musicogramas.

Como todos los programas de presentaciones Prezi también puede servirnos de utilidad para crear algún sencillo juego musical que podemos utilizar en clase especialmente con una pizarra digital. En esta ocasión hemos preparado unos tutoriales sobre un sencillo juego de discriminación auditiva con la aplicación de creación de presentaciones.

Como ya todos sabéis Prezi es una aplicación en línea capaz de crear presentaciones muy elaboradas y atractivas con posibilidades muy diferentes a los típicos Power Point y Libre Office. En esta ocasión vamos a aprovechar algunas de sus posibilidades para realizar una presentación para nuestra aula de educación musical.

Lo más leído

  • Guía para el visionado de la película Amadeus, de Milos Forman (I)
  • El uso de la tecnología en la música
  • ¿Hemos sabido integrar las competencias básicas en el aula?
  • El tutor virtual: aprender a tocar instrumentos musicales en la Red
  • Guía para el visionado de la película Amadeus, de Milos Forman (II)
  • Las partituras que vienen. Leer música en dispositivos móviles

Ayuda

  • Consultas al equipo REM
  • Foro
  • Preguntas frecuentes
  • Mapa web
Valid XHTML 1.0 Transitional valid-rss-rogers
Licencia Creative Commons RSS

    

        

Información de contacto

Información: rem@ite.educacion.es
C/ Torrelaguna 58. 28027 Madrid - Tlf.: 913 778 300, Fax: 913 680 709.
NIPO: 030-12-363-3

INTEF | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte | 2012