• Inicio
    • REM
    • Contacta
    • Buscador avanzado
    • Mapa Web
    • Administración
  • Recursos y materiales
    • Recursos
    • Canal Vídeo
    • Podcast
  • Comunidad de profesores
    • TAAC Competencias
    • REM en Twitter
    • REM en Facebook
    • REM en Internet en el Aula
  • Revista
    • Música, Educación y TIC
    • Currículo musical
    • Dossier educativo
    • Entrevistas

cabecera-revista

Noticias  |  Música, Educación y TIC  |  Currículo musical  |  Dossier educativo  |  Entrevistas 

Nuevo Canon digital: Última de las polémicas de 2007… por ahora

Written by juanmcarmon
Palacio Longoria, sede de la SGAE (Madrid)
Desde que el pasado 11 de Diciembre se aprobara en el Congreso habrá que pagar un canon cuando decidas adquirir un reproductor mp3, una tarjeta de memoria, un disco duro portátil e incluso un teléfono móvil capaz de reproducir música. Esta nueva legislación pretende, según normativa europea aplicar el canon a los dispositivos digitales y no sólo a los CD o DVD vírgenes. El cobro se realizará a través de las entidades de gestión colectiva como las SGAE, AIE y…

¿Nos hace la música más inteligentes? por Doug Goodkin, (1999)

Written by Noemí López
Niños en el aula
“¡La música te hace más inteligente!” Este es el slogan de aquellos que defienden la enseñanza musical en las escuelas públicas de los Estados Unidos.

Plástica y música: un binomio necesario

Written by Marta Fdez.-Carrión Quero
LBG Rock Band
Con los procesos de enseñanza y aprendizaje artístico y musical combinados, se ponen en marcha numerosos elementos que van a favorecer un aprendizaje significativo y globalizador en el estudiante. Se involucran las cuatro formas de conocimiento a las que alude H. Gardner (1994): intuitivo, simbólico, notacional y formal; se reúnen los tres componentes fundamentales de las artes: producción (habilidades), percepción (teoría) y reflexión (crítica); y se trabajan diversas clases de símbolos, técnicas y habilidades, sin perder de vista la sensibilidad estética.…

La histórica relación de la música y la Tecnología

Written by Gértrudix
Estudio de grabación de música
Un largo camino juntos Cuando a finales del siglo XIX se logra por primera vez “capturar” el sonido registrándolo en un soporte, da comienzo un proceso trascendental en la historia social de la Música. La Tecnología, que como tal siempre había estado asociada al devenir y al desarrollo musical, da un golpe de efecto y se instala, definitivamente, en el futuro de la Música. El paso del tiempo no ha hecho sino confirmar esta realidad. ¡Y de qué manera! Lo…

Sindicación de contenidos: una herramienta para estar fácilmente informados

Written by Noemí Lopez
Akregator, agregador de noticias de KDE
Hasta ahora hemos analizado las posibles utilidades que ofrecen los blog o bitácoras para el profesorado. Somos muchos los que seguimos la evolución de determinadas blog de instituciones, bibliotecas o leemos los artículos y las opiniones de compañeras y compañeros de profesión. Para consultar las novedades abrimos y cerramos ventanas de nuestros sitios web preferidos. Dedicamos a esta tarea bastantes minutos al día. Con la sindicación de contenidos conseguimos invertir el proceso: las novedades aparecerán en nuestro correo en el…
Hasiera
Aurrekoa
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
Hurrengoa
Amaiera
JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

» Secciones

noticias
Noticias

musicatic
Música, Educación y TIC

curriculo
Currículo musical

dossier
Dossier educativo

entrevistas
Entrevistas
« ekaina 2025 »
Al As Az Og Or Lr Ig
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Archivo

  • urtarrila 2013 (4)
  • abendua 2012 (1)
  • azaroa 2012 (2)
  • urria 2012 (10)
  • iraila 2012 (8)
  • uztaila 2012 (3)
  • ekaina 2012 (7)
  • maiatza 2012 (2)
  • martxoa 2012 (1)
  • otsaila 2012 (1)
  • abendua 2011 (2)
  • azaroa 2011 (7)

Se comenta

Novedades Revista

  • Practice Your Music: Aprender música puede ser aún más divertido
  • Creación de actividades musicales con la App Notebook para iPad (tutoriales)
  • Creación de musicogramas en Flash (tutoriales)
  • Creación de un juego musical con Prezi: "Adivina que instrumento suena" (tutoriales)
  • Creación de una presentación musical con Prezi (tutoriales)

Practice Your Music es una nueva herramienta para la práctica de instrumentos musicales utilizando como acompañamiento grabaciones en vídeo de músicos "reales". La herramienta tiene diversas funciones que facilitan el proceso de aprendizaje, al tiempo que lo hacer más ameno y motivador.

En estos tutoriales os presento una de las últimas creaciones de la firma de pizarras digitales Smart Board que no es otra que su App para iPad Notebook. Tras la presentación de la aplicación vamos a elaborar algunas actividades musicales para nuestra aula de música y nuestra pizarra digital. Las actividades que presentaremos en los vídeos se pueden realizar desde la tableta o desde la pizarra. Espero que os gusten.

Muchas veces a la gente que busca recursos musicales por Internet le ha llamado la atención alguno de los musicogramas que he elaborado mediante Flash. En esta ocasión he grabado tres vídeos que permiten a cualquier usuario animado intentar crear o digitalizar alguno de sus musicogramas.

Como todos los programas de presentaciones Prezi también puede servirnos de utilidad para crear algún sencillo juego musical que podemos utilizar en clase especialmente con una pizarra digital. En esta ocasión hemos preparado unos tutoriales sobre un sencillo juego de discriminación auditiva con la aplicación de creación de presentaciones.

Como ya todos sabéis Prezi es una aplicación en línea capaz de crear presentaciones muy elaboradas y atractivas con posibilidades muy diferentes a los típicos Power Point y Libre Office. En esta ocasión vamos a aprovechar algunas de sus posibilidades para realizar una presentación para nuestra aula de educación musical.

Lo más leído

  • Guía para el visionado de la película Amadeus, de Milos Forman (I)
  • El uso de la tecnología en la música
  • ¿Hemos sabido integrar las competencias básicas en el aula?
  • El tutor virtual: aprender a tocar instrumentos musicales en la Red
  • Guía para el visionado de la película Amadeus, de Milos Forman (II)
  • Las partituras que vienen. Leer música en dispositivos móviles

Ayuda

  • Consultas al equipo REM
  • Foro
  • Preguntas frecuentes
  • Mapa web
Valid XHTML 1.0 Transitional valid-rss-rogers
Licencia Creative Commons RSS

    

        

Información de contacto

Información: rem@ite.educacion.es
C/ Torrelaguna 58. 28027 Madrid - Tlf.: 913 778 300, Fax: 913 680 709.
NIPO: 030-12-363-3

INTEF | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte | 2012