Velocidad de obturación o disparo. Si tu cámara te lo permite, puedes realizar fotografías donde los objetos no están parados, como por ejemplo fotografías deportivas o cuando vamos en un coche en marcha. Para ello es necesario que la velocidad de obturación sea alta para que detenga la imagen en movimiento.
Profundidad de campo: este aspecto es propio de las cámaras réflex y no de las cámaras compactas ya que se necesita un diafragma para encontrar este efecto. En la cámaras compactas el efecto de profundidad de campo se suplanta con un efecto o programa que lo imita. La profundidad de campo es la zona en la cual la imagen captada por el objetivo es nítida (es decir enfocada), de manera que en la fotografía que se realice las personas y objetos que se encuentren dentro de esa zona aparecerán también nítidos.
El macro te permite hacer fotografías de objetos o personas a muy corta distancia de forma nítida.
El zoom óptico y el zoom digital: el zoom óptico nos permite acercarnos de forma clara y sin perder calidad al objeto. De otra manera, el zoom digital es un acercamiento totalmente artificial que equivale a acercarnos con la lupa en cualquier programa fotográfico.