Para realizar una acotación correcta existen normas. Cómo estamos en 2º de la ESO, sólo diremos las más importantes y fundamentales:
Los elementos mínimos para acotar son:
Línea auxiliar de cota, línea de cota, flecha de cota y cota.
Línea auxiliar de cota: son unas líneas perpendiculares a la arista o dimensión a acotar, se trazan para no utilizar las aristas del cuerpo y sobresalen unos dos milímetros de las líneas de cota. Se traza con línea fina y no deben cruzarse con otras líneas.
Líneas de Cota: Sirven para la indicación de las medidas y se colocan generalmente paralelas a la arista o dimensión a acotar. Sobre esta línea se coloca la cota. La línea de cota debe mantener una mínima distancia hacia la figura que se acota de 8 mm. Las diferentes líneas de cotas paralelas entre sí, deben mantener 5 mm. de distancia como mínimo.
Flechas de Cota: En los extremos lleva unas flechas que tocan a las líneas auxiliares. Estas flechas deben ser rellenas, en forma de triángulo isósceles y con unos 30º de ángulo. También puede ser sustituida por líneas con un ángulo de 45º o incluso por puntos si cabe la cifra de cota.
Cota: es la cifra en milímetros, generalmente, que se coloca sobre la línea de cota con la medida de lo que se acota. La cota se escribe paralelamente a la línea de cota. Los números de cota no deben estar separados, ni cruzados por líneas, ni encontrarse sobre aristas ni otro tipo de líneas.
|