Buscador Buscar

Disminuir Texto Aumentar Texto

2 ESO

Aprende a dibujar el volumen y el espacio

Perspectiva cónica (I)

Elementos de la perspectiva cónica

En primer lugar tenemos el plano del cuadro (PC) sobre el que se proyectará el objeto. Podemos decir que el mismo es como un papel transparente, perpendicular al suelo y situado entre el objeto y el observador.

El punto de vista (V) es el observador que mira el objeto. Su posición (si mira desde arriba, desde cerca o desde la izquierda, etc.) determina la forma de proyectarse el objeto en el plano del cuadro.

La línea de horizonte (LH) es una línea horizontal respecto al suelo, sobre la que se situarán el punto o los puntos de fuga. Esta línea imaginaria se encuentra a la altura de los ojos del observador.

El punto principal (P) se sitúa en la línea de horizonte. En este punto convergerán o fugarán todas las líneas paralelas a una dirección. Dependiendo del número de puntos de fuga será el tipo de perspectiva cónica.

Por último, la línea de tierra (LT) es otra línea imaginaria resultado de la intersección del plano del cuadro con el plano del suelo. Ambos planos son perpendiculares entre sí.