1. Presentación del tema y experiencias previas.
1ª, 2ª y 3ª sesión: improvisar con los alumnos del grupo de clase dos equipos de rodaje de aproximadamente 5 miembros cada uno. Dividir las tareas entre: el director, el guionista, el cámara, el ayudante de cámara y el script.
Los demás alumnos pueden hacer de actores.
En esta primera fase, se trata simplemente de que los alumnos hagan sencillas prácticas con la cámara de vídeo. Por ejemplo:
· Cerrar un zoom desde un plano general hasta un pequeño detalle.
· Desde un referente enfocado, mover la cámara con suavidad para captar otro a diferente distancia, sin perder el enfoque.
· Describir el aula, por medio de la suma de diferentes tomas fijas, combinando planos generales, medios y cortos.
· Comprobar la perspectiva sonora colocando a un narrador a distintas distancias del micrófono de la cámara.
2. Exposición de conceptos.
4ª sesión: podemos empezar presentando unas transparencias con los principales contenidos organizados según un mapa conceptual.
5ª, 6ª y 7ª sesión: explicaremos los componentes y el manejo de una cámara de vídeo y de sus principales accesorios. Realizaremos prácticas de conexión con los distintos cables analógicos y digitales.
8ª, 9ª sesión: explicaremos el concepto de sinopsis argumental y los elementos que componen el guión literario y el guión técnico en un vídeo.
Aplicaciones y análisis de obras.
10ª, 11ª, 12ª, 13ª, 14ª, 15ª sesión: realización de actividades propuestas en esta unidad didáctica.
Podemos realizar estas aplicaciones: