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Procedimientos

1. Presentación del tema y experiencias previas.
1ª sesión
: comenzaremos realizando un ejercicio de comparación visual a partir del Modulor de Le Corbusier.
El profesor presentará una imagen en la que se ofrecen las posiciones típicas del cuerpo humano en el espacio.
A continuación, se analizará la serie de medidas aportadas en el Modulor, buscando la progresión geométrica basada en el número de oro.
Se puede completar la explicación con el trazado en el encerado de algunas construcciones técnicas.


2. Exposición de conceptos con análisis de obras.
2ª sesión
: podemos empezar presentando unas transparencias con los principales contenidos organizados según un mapa conceptual.
3ª sesión: se explicará el concepto y la construcción gráfica de la sección áurea.
4ª, 5ª y 6ª sesión: sesión de diapositivas haciendo un breve recorrido por la historia de las proporciones. Se trata de que los alumnos comprendan cómo afecta el pensamiento y la cultura de una época a los distintos estilos y a la elección, por parte de los artistas, del método del módulo o del canon como sistemas para las mediciones.

Aplicaciones.
7ª, 8ª, 9ª y 10ª sesión
: realización de las actividades plásticas propuestas en las pantallas de esta unidad didáctica.
Una vez aprendido y asimilado el concepto de proporción, los alumnos utilizarán el procedimiento inverso con fines expresivos: la desproporción o deformación.
Para controlar los resultados, se propone el uso de la geometría en la construcción de una anamorfosis y una esferización.
Se completarán las actividades con prácticas de transformaciones entre formas, estilizaciones tridimensionales y una caricatura.