Buscador Buscar

Disminuir Texto Aumentar Texto

Procedimientos

En esta unidad profundizaremos en conceptos planteados en los cursos anteriores  acerca de la importancia de la textura en todo tipo de representaciones y continuaremos abundando en algunos aspectos como su funcionalidad. El tema ha sido tratado en cada curso desde primero, por lo que el conocimiento del alumno/a sobre el tema debe ser ya bastante alto. Por tanto, en esta unidad podemos estudiar y manejar conceptos más complejos y procedimientos para hacer texturas visuales y táctiles más complicados. La selección de diapositivas será cuidadosa y específica para que cada aspecto se reconozca claramente.
Para desarrollar los conceptos, proponemos la siguiente secuencia didáctica:
1.- Presentación del tema y experiencias previas
Comenzaremos con la proyección de diapositivas de imágenes que ilustren claramente la funcionalidad de las texturas en distintos ámbitos de nuestra vida cotidiana, en distintas áreas del diseño así como en la naturaleza.
Como experiencia previa y para refrescar las clasificaciones de las texturas estudiadas anteriormente, propondremos un juego de adivinanzas con imágenes de texturas como éstas de muestra planteando problemas sobre su origen, función, percepción, organización, etc.
Para terminar realizaremos en clase una experiencia con un foco de luz y distintos objetos texturados para ilustrar de manera práctica la importancia de luz en la percepción.
Como actividad inicial los alumnos y alumnas pueden hacer un collage fotográfico de texturas mediante el fotomontaje de una serie de fotografías de texturas realizadas por ellos mismos. El trabajo del reportaje fotográfico puede hacerse en una salida de clase dando un paseo por el entorno cercano.
2.- Exposición de conceptos
En la medida de lo posible los conceptos que estudiaremos en el tema comenzarán con la realización de una pequeña actividad o juego en clase a la que seguirá la proyección de diapositivas con la que se exponga el resto de contenidos.
Algunas de estas experiencias pueden ser:
- Para plantear la utilidad de las texturas gráficas llevaremos mapas de guías callejeras a clase para buscar en las leyendas texturas graficas que nos ayudan a conseguir distintos objetivos: rutas, jardines, calles peatonales, etc.
- Cajas de medicinas con texto en Braille podrán ser útiles para una experiencia sobre la utilidad de texturas táctiles.
- Una barra de labios o cualquier otro maquillaje y la lámpara de un proyector o un foco servirán para demostrar como el color y la luz influyen en la percepción de texturas.
- Un juego que nos puede servir para introducir el tema de las texturas geométricas es la realización de un rompecabezas con la imagen de un artista del Op-Art.