Proponemos la siguiente secuencia didáctica:
1.- Presentación del tema y experiencias previas
La relación de alumnos y alumnas con los medios de comunicación y las nuevas tecnologías es constante. La imagen, sin darnos cuenta, modifica nuestro comportamiento y determina nuestras opiniones sobre los acontecimientos a nuestro alrededor.
Conviene por tanto, reflexionar en dos sentidos:
Como actividad previa, podríamos comenzar mostrando una serie de diapositivas con imágenes populares o comunes, que el alumno/a pueda reconocer fácilmente para poder comentar el contexto o el acontecimiento al que hace referencia. Se trata de reflexionar sobre la importancia de las imágenes a nuestro alrededor. También, podemos mostrar logotipos y marcas para que el alumno las identifique.
El tipo de imágenes más apropiadas podrían ser como las siguientes:
A modo de experiencia previa, conviene realizar una sesión de búsqueda de datos e imágenes por internet. Se trataría de un acercamiento para aprender las herramientas más elementales para navegar por la red.
Esta actividad la desarrollaremos en grupo, ya que nos encontraremos con alumnos/as más o menos familiarizados con internet, y el apoyo mutuo que pueden prestarse resultaría muy provechoso en clase.
Este acercamiento a los medios de comunicación y a las nuevas tecnologías resulta muy amplio. Desde aquí proponemos como conceptos básicos los siguientes: