La secuencia didáctica que proponemos para desarrollar la unidad es la siguiente.
1. Presentación del tema y experiencias previas
Comenzaremos por la proyección de diapositivas de cuadros y dibujos realizados mediante distintas técnicas pictóricas y sobre distintos soportes combinando obras de artistas de distintas épocas. Se hará especial hincapié en la importancia de la elección del material para la consecución de los objetivos expresivos que se pretendan en una obra.
Se explicará también la diferencia entre las técnicas húmedas consideradas tradicionalmente como 'nobles' utilizadas preferentemente para obras definitivas y los materiales de dibujo que utilizan el papel como soporte más utilizados para las ilustraciones, bosquejos, y dibujos preparatorios.
Explicaremos la necesidad de conocer la composición, características y recursos que ofrecen cada uno de estos materiales para ser capaz de elegir en sus trabajos el que más convenga a las necesidades expresivas. Como experiencia previa se llevarán a clase varios tipos de papeles, pinturas y distintos materiales de dibujos de los menos conocidos por los alumnos para que los prueben y comprueben 'in situ' alguna de las calidades explicadas.
2. Exposición de conceptos
Se proyectarán transparencias con el mapa conceptual de la unidad para tener una visión global del tema y distintos esquemas para explicar con más detalle cada una de las técnicas. Estos esquemas constarán de:
Se combinará la proyección de transparencias con la de diapositivas con imágenes de obras realizadas en cada material, preferentemente por obras realizadas por alumnos si es posible.
En el caso de no tener recursos audiovisuales, siempre existe la posibilidad de utilizar la pizarra y llevar trabajos propios o de alumnos de otros años a clase para mostrarlos poco a poco a los alumnos que siempre causan sensación.
3. Aplicaciones y análisis de las obras.
Una vez terminada la exposición de conceptos con los mismos medios se pasará a la explicación de las actividades en las que siempre se intentará dar una visión global del número de sesiones para cada actividad y los pasos a seguir para el desarrollo de las mismas, comenzando siempre con la realización de bocetos para el desarrollo de la idea, dibujo y composición en el soporte definitivo y por último la aplicación del color.