La secuencia didáctica que proponemos para desarrollar la unidad es la siguiente.
1. Presentación del tema y experiencias previas.
1ª sesión: comenzaremos por realizar una proyección de diapositivas con imágenes secuenciadas de cómo construir un cubo u otra figura geométrica tridimensional a partir de su desarrollo.
Posteriormente, el cubo será decorado con alguna forma plana sencilla diseñada para tal función. Puede servirnos alguna imagen cíclica del artista Escher.
De esta manera estamos relacionando las formas planas con las volumétricas.
2. Exposición de conceptos
2ª sesión: podemos empezar presentando unas transparencias con:
3ª, 4ª y 5ª sesión: explicaremos los conceptos de abstracción-figuración, fondo-figura y grado de iconicidad.
6ª sesión: explicaremos el concepto de simetría y los distintos tipos que existen.
7ª sesión: explicaremos la sensación que provocan en el espectador las formas planas según su aspecto, haciendo especial hincapié en las ideas de reposo y dinamismo.
8ª sesión: explicaremos el proceso creativo en la construcción de símbolos, marcas o señales.
9ª y 10ª sesión: realización de actividades plásticas propuestas en las pantallas de esta unidad didáctica.
Aplicaciones y análisis de obras
11ª sesión: proyectaremos dos imágenes de obras de arte realizadas con distinta técnica: una pintura (como representación de las formas planas) y una escultura (formas con volumen). Se podrían analizar las ventajas e inconvenientes de cada propuesta:
12ª sesión: proyectaremos una sesión de diapositivas sobre el arte pop. Se explicarán los principales postulados de este movimiento artístico. Se advertirá al alumnado la posibilidad de crear tomando como referencia los objetos de uso cotidiano que están al alcance de todos.