La secuencia didáctica que proponemos para desarrollar la unidad es la siguiente.
1. Presentación del tema y experiencias previas.
1ª sesión: comenzaremos por realizar una proyección de diapositivas con imágenes que ilustren la presencia de estructuras naturales y artificiales en el entorno. El profesor/a irá comentando las imágenes, insistiendo en la necesidad de 'saber ver' este tipo de líneas, a veces invisibles, que dan información útil para entender nuestra realidad formal.
Posteriormente, se podría hacer un debate colectivo en el que los alumnos/as aporten sus puntos de vista sobre el tema.
2. Exposición de conceptos
2ª sesión: podemos empezar presentando unas transparencias con:
3ª, 4ª y 5ª sesión: explicaremos los conceptos de horizontalidad, verticalidad y oblicuidad. Más tarde, la estructura curva:
6ª sesión: explicaremos las relaciones que se establecen entre las direcciones: paralelismo, perpendicularidad.
7ª sesión: explicaremos, secuencialmente en el encerado, la construcción de algunos ejercicios de geometría plana. Los alumnos/as tomarán apuntes sobre:
3. Aplicaciones y análisis de obras
8ª y 9ª sesión: realización de las actividades plásticas propuestas en las pantallas de esta unidad didáctica.
10ª sesión: proyectaremos imágenes de obras de arte cuya estructura compositiva sea portadora de las principales direcciones del espacio.
También, hablaremos de cómo la técnica artística puede ayudar a potenciar la expresividad que ya muestran las líneas estructurales (en el ejemplo, explicaríamos la técnica de collage en el movimiento cubista).