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Procedimientos

La secuencia didáctica que proponemos para desarrollar la unidad es la siguiente.

1. Presentación del tema y experiencias previas.

Comenzaremos con la proyección de diapositivas con imágenes de obras de artistas contemporáneos que destaquen por la utilización en su obra de mucha textura, como Tapies o Barceló. También se mostrarán otras imágenes de artistas que sean el contrapunto, como Mondrian o Rothko. Mediante preguntas introduciremos el tema de las texturas en la obra de arte.

Se incorporarán también en el debate preguntas vinculadas a las diferencias entre lo que es una textura táctil y una visual. Como experiencia previa se llevarán a clase distintos materiales pictóricos (témperas, colas, acrílicos...), algunos materiales de carga y otros de desecho para realizar una de las actividades iniciales y practicar con las texturas.

2. Exposición de conceptos

Se proyectarán transparencias con el mapa conceptual de la unidad para tener una visión global del tema. Posteriormente se irá combinando la proyección de imágenes que ilustren los conceptos con transparencias o diapositivas y distintos esquemas que fijen la atención sobre los puntos importantes de la explicación.

Utilizaremos fundamentalmente para las imágenes obras de algunos postimpresionistas como Van Gogh y, sobre todo, de expresionistas abstractos y Dadás.

Si existe un aula de audiovisuales puede realizarse esta misma presentación utilizando el programa Power Point.

3. Aplicaciones y análisis de las obras

Una vez terminada la exposición de conceptos, con los mismos medios se pasará a la explicación de las actividades utilizando como soporte gráfico los trabajos de alumnos/as de años anteriores.

Se intentará, en la medida de lo posible, dar una visión global del número de sesiones para cada actividad y de los pasos a seguir para el desarrollo de las mismas.

Todas las actividades comenzarán con la realización de bocetos para el desarrollo de la idea, continuarán con el dibujo y composición sobre el soporte definitivo y, por último, concluirán con la aplicación del color.