1. Presentación del tema y experiencias previas.
Comenzaremos con la realización de las actividades iniciales de esta unidad compuestas de una serie de juegos en la pantalla del ordenador que nos facilitará la explicación de distintas cuestiones sobre teoría del color y las funciones que este puede desempeñar en la representación: como signo de un código, como símbolo, indicio, etc. Continuaremos con la proyección de diapositivas con imágenes de obras de artistas contemporáneos que destaquen por la utilización en su obra del color pero con distintas intenciones: como apoyo de representaciones realistas, por la intención simbólica, o bien por la simple sensación estética. El análisis de las obras permitirá al alumno/a tener una visión de conjunto de todos los puntos a tratar en la unidad sobre el estudio del color.
2. Exposición de conceptos
Se proyectarán transparencias con el mapa conceptual de la unidad para tener una visión global del tema. Posteriormente se irán combinando la proyección de imágenes que ilustren los conceptos con transparencias o diapositivas y distintos esquemas que fijen la atención sobre los puntos importantes de la explicación.
Utilizaremos para la exposición del color en la representación y teoría del color imágenes de obras de Picasso en su época azul y rosa, de los Fauvistas, y los Hiperrrealistas. Para la exposición de las funciones del color utilizaremos imágenes de señalética en distintos ámbitos, imágenes de la vida cotidiana, de culturas exóticas, o la publicidad.
3. Aplicaciones y análisis de las obras.
Una vez terminada la exposición de conceptos con los mismos medios se pasará a la explicación de las actividades utilizando como soporte gráfico los trabajos de alumnos de años anteriores. Se intentará en la medida de lo posible dar una visión global del número de sesiones para cada actividad y los pasos a seguir para el desarrollo de las mismas.
Todas las actividades comenzarán con la realización de bocetos para el desarrollo de la idea, continuarán con el dibujo y composición sobre el soporte definitivo y por último la aplicación del color.