En este proyecto propone un orden preferente (pero no único) en el acceso a la construcción de conocimientos. Este orden invita a seguir un itinerario lógico -no exclusivo- jalonado por los siguientes apartados:
- QUÉ SABÍAS... Propone actualizar conocimientos, creencias y experiencias previas.Entendemos que la teleformación debe aceptar el ineludible imperativo de que los conocimientos se construyan desde la propia experiencia del alumno. Ésta debe ser evocada como punto de partida y referencia constante, de modo que se haga susceptible de ser enriquecida por el aprendizaje y no quede impermeable a éste. En el presente proyecto, el objetivo de significatividad utiliza como instrumento inicial la actualización de las creencias y vivencias precedentes, sobre las cuales actuar.
- PLANTEAMOS PROBLEMAS:procura problematizar mediante preguntas críticas las conceptualizaciones precedentes y las suscitadas ex profeso. Pretendemos así materializar el principio de significatividad en la propuesta de problemas que emanen de la vida cotidiana, y que no encuentran satisfacción en el contexto de los conocimientos previos.No olvidamos que asumimos el compromiso de contribuir a formar sujetos independientes, y que esta autonomía de pensamiento y acción debe quedar integrada en los orígenes mismos del proceso educativo.
Sobre este axioma básico del aprendizaje significativo, diseñamos el acceso a la construcción orientada de contenidos en forma de problemas que alcancen los centros de interés del alumno, como medida motivacional; problemas que promuevan la reflexión y la búsqueda y la búsqueda creativa de soluciones; problemas que confieran carácter de necesidad a los conocimientos que de ellos emanan.La configuración de este apartado se inspira directamente en los modelos explicativos y los programas de estimulación que definen y explotan el factor sensibilidad a problemas como indicador de creatividad.
El objetivo de promover el clima inquisitivo que permite descubrir 'fisuras', 'lagunas' en los conocimientos previos va conectado a la conciencia de que los problemas suscitados no son gratuitos, irrelevantes. El abanico de cuestiones que se apuntan en este apartado, aun dentro de su carácter abierto, pretende orientar el planteamiento de problemas hacia el contexto de la vivencia cotidiana.
- SOLUCIONES A PROBLEMAS:Propone la formulación de hipótesis personales y presenta finalmente los contenidos en forma de soluciones flexibles, no absolutas a los problemas planteados. Como herramienta, utiliza una combinación - adaptada al nivel educativo del curso y adaptable al nivel del alumno- de presentación lineal y no lineal. Los hipernodos y mapas conceptuales constituyen el instrumento de organización no lineal creando enlaces con conceptos prerrequisito y conceptos afines.Acogiendo el principio de significatividad, los contenidos de la EPV serán presentados como conocimientos necesarios, no gratuitos.
En nuestro planteamiento, el modo de desarrollar destrezas encaminadas al acceso de la información pertinente se inspira en técnicas típicas del fomento del pensamiento creativo: proponer problemas y proponer la propuesta de problemas, seguida de ofrecer soluciones y proponer la oferta de soluciones. Los contenidos se hacen susceptibles de ampliación (incluso reorientación) por parte del alumno, al favorecer que éste proponga hipótesis y busque la información pertinente capaz de abrir nuevas vías de aproximación a los problemas.
La flexibilidad en la organización recursos ofrece un marco organizativo de los conocimientos adaptado a las condiciones de aprendizaje escasamente estructurado propias de la EPV. Con una prestación añadida: presentar el contenido en formatos y mediado por ejemplificaciones múltiples retrasa -y a veces elimina- el hallazgo de soluciones únicas, sometiendo al sujeto a un ambiente proclive a la ambigüedad. Aprender a tolerar la ambigüedad en entornos problematizados, entornos sujetos a soluciones abiertas, es, para Guilford, Torrance y otros, un modo de capacitar al individuo en facultades creativas.
- ACTIVIDADES...Ofrece casos y ejemplificaciones, proponiendo actividades para experimentar el alcance teórico-práctico de los contenidos.En este apartado proponemos el marco para el desenvolvimiento de la experiencia diversificada.En esta línea, las prácticas incluidas en la planificación que aquí se presenta asumen el enfoque del aprendizaje situado propugnando por J. Herrignton y R. Oliver (1997), según el cual las actividades diseñadas deben satisfacer el doble requisito de funcionalidad y propiciar la formación de abstracciones que emanan de la experiencia, al proponer al alumno que reflexione sobre ella. Los principios del aprendizaje situado responden a la necesidad de que el alumno acceda al propio modelado del proceso de aprendizaje.