Buscador Buscar

Disminuir Texto Aumentar Texto

4 ESO

La composición

La composición. Leyes compositivas

Claves para crear el espacio en una composición

Desnudo sobre la Hierba de Édouard Monet.

MONET, E. (1863): “Desnudo sobre la Hierba” Fuente: es.wikipedia.org/wiki/%C3%89douard_Manet

Cuando queremos representar la realidad tridimensional sobre la superficie del papel que es bidimensional tenemos un problema de composición. ¿Cómo podemos crear sensación de espacio para percibir los objetos cerca o lejos, delante o detrás?

Si manipulamos el aspecto y la disposición de las formas sobre el soporte podemos crear la ilusión de espacio. Analizaremos en esta obra de Monet (1832-1883) las claves de profundidad más importantes a tener en cuenta para ordenar una composición, haz clic sobre ella para ampliarla:

- El tamaño: La chica del fondo la percibimos detrás del grupo porque es de tamaño menor y entendemos que está detrás y no que es una persona bajita.

- La superposición: Los árboles se solapan unos a otros parcialmente lo que nos hace ver cual está delante y cual detrás.

- La pérdida de definición: A medida que el paisaje se aleja los detalles van desapareciendo y no vemos hojas o hierba sino una masa de color que las insinúa.

- El gradiente de luz y color: aunque se supone que los árboles siguen siendo verdes al fondo el color claro y suave hace que lo percibamos detrás.

- La perspectiva: Podemos reconocer las líneas de fuga de la perspectiva cónica si seguimos las líneas que marcan el camino entre árboles.