Buscador Buscar

Disminuir Texto Aumentar Texto

4 ESO

El taller de arte. El estudio de diseño

Fases de una obra. Boceto, guión, maqueta. Realización. Acabado.

Actividad 3: Una Cenefa Decorativa

Boceto inicial

Boceto inicial

Primer esquema

Primer esquema

Primer diseño

Primer diseño

Concreción inicial

Concreción inicial

Concreción Final

Concreción Final

Vas a diseñar una cenefa decorativa para las paredes de tu habitación basada en animales o motivos vegetales. Este tipo de trabajos de diseño están fundamentados en la repetición de un módulo según distintos ritmos. Sigue el proceso que te indicamos desde los trabajos preliminares con bocetos hasta el acabado final:

- Busca fotografías o dibujos de algunos animales que te gusten.

- Dibuja el animal de forma realista y luego repite el dibujo simplificando detalles de iconicidad hasta dejar un dibujo más simple y personal.

- Dibuja una forma poligonal cualquiera y sitúa dentro al animal decorando el fondo con algún motivo vegetal. Puedes hacer varias pruebas simplificando como antes los detalles. Ese será el módulo unidad de la cenefa.

- Sólo queda repetir el módulo o módulos que has inventado sobre una línea horizontal según algún ritmo: traslación, simetría axial, giro, etc. Cuando tengas la idea bien definida dibuja la cenefa sobre una cartulina A3 dándole una altura de 15 cm.

- Terminado el dibujo hay que pensar el color. Igual que con el dibujo, primero haz pruebas de color en los bocetos y cuando lo tengas decidido pinta el trabajo definitivo con témperas. - Para el acabado puedes pegar un acetato o plástico adhesivo sobre la cenefa para darle un aspecto más profesional.

En las imágenes tiene una animación simplificada de todo el proceso desde los dibujos iniciales al acabado en una cenefa con ritmo de alternancia.