Buscador Buscar

Disminuir Texto Aumentar Texto

CULTURA AUDIOVISUAL 1º BACH

Imagen fija

La fotografía: principios generales

Atenas, Grecia, 1953. Henri Cartier–Bresson.

Atenas, Grecia, 1953. Henri Cartier–Bresson. Fuente: www.henricartierbresson.org

Fuente: www.henricarterbresson.org

Leningrado, URSS, 1973. Henri Cartier–Bresson. Fuente: www.henricartierbresson.org

Leningrado, URSS, 1973. Henri Cartier–Bresson.

Atenas, Grecia, 1953. Henri Cartier–Bresson. Fuente: www.henricartierbresson.org

Fuente: www.henricarterbresson.org

Prado sidewalks, Marsella, Francia, 1934. Henri Cartier–Bresson. Fuente: www.henricartierbresson.org

Aprende con artistas

Henri Cartier–Bresson (1908- ) Han sido muchos los artistas de la fotografía que han aportado sus visiones de la imagen y de la realidad, sin embargo, hemos decidido traer a esta página la figura del fotógrafo Henri Cartier–Bresson por su visión de la realidad tan particular.

Henri Cartier–Bresson, nace en Chanteloup, Seine- et Marne, Francia, en 1908. Tras unos inicios en el mundo de la pintura, es en 1931 cuando comienza su andadura como fotógrafo. En 1932 adquiere una cámara Leica de 35 mm, cuyo tamaño y manejabilidad le permiten captar discretamente los instantes que buscaba.

Henri Cartier–Bresson poseía una capacidad única para capturar el momento efímero en que la importancia del tema se da a conocer en la forma, el contenido y la expresión. El lo llamó el momento decisivo.

A lo largo de seis décadas recorrió el mundo realizando innumerables fotografías, registrando los retratos de los personajes más importantes del s.XX y las realidades sociales de los lugares que visitaba. Observa algunas de sus fotografías que puedes encontrar en: http://www.henricartierbresson.org.

Observa en la imagen del académico subiendo al coche la mirada crítica con que analiza a sus personajes. La doble intención, el gusto por lo que realmente acontece, como buen ojo público. Sus imágenes no encuadran exclusivamente el elemento central, como en el desfile en Leningrado, sino que detallan lo que aparente no se ve, lo que para "otros" sería evitable y accesorio. Para él, lo que lo ha convertido en uno de los grandes de la fotografía es precisamente, la ternura y la ferocidad de lo real.