Edgar Degas (1834-1917) y Henry de Tolouse-Lautrec (1864-1901), fueron dos artistas que resolvieron en sus cuadros la sensación de profundidad, siguiendo los principios que hemos visto a lo largo de esta unidad.
Edgar Degas Como puedes ver, el artista representa en interior de un teatro donde varias bailarinas ensayan.
Observa cómo el artista ha utilizado la perspectiva en el escenario y cómo ha dispuesto a las bailarinas de mayor a menor tamaño a medida que se distribuyen por el fondo. Observa también cómo las bailarinas del fondo están menos dibujadas y contrastadas que las bailarinas que se encuentran más cerca del espectador.
Henry de Tolouse-Lautrec En esta obra, el artista consigue que apreciemos la sensación de volumen y espacio al representar a dos caballos de carreras compitiendo. Observa en el primer caballo, la diferencia de tamaño entre las patas traseras y la cabeza. También, la diferencia de tamaño entre el primer caballo y el segundo.
En la siguiente imagen, hemos simplificado las formas para que aprecies cómo el autor superpone las formas, es decir representa parcialmente el caballo y el jockey para conseguir la sensación de profundidad.