Lunes 19 de Diciembre de 2011 09:40
Un Proyecto Arce, también en la vanguardia de las nuevas tecnologías.
“Hemos participado en esta edición de Educared como finalistas, pero nos sentimos ganadores” dicen algunos docentes del proyecto Tejeredes. Una iniciativa que responde muy bien al espíritu de este programa educativo encargado de fomentar la innovación pedagógica a través de la tecnología. En total cuatro han sido los centros que han formado agrupación para potenciar el uso educativo de la red en beneficio de alumnos, profesores, y centros educativos.
Tejeredes se ha encargado de poner en contacto, primero, a estudiantes con su entorno para compartir todas sus experiencias, tradiciones, historia, fiestas, etc, con compañeros de otros centros creando así una auténtica comunidad. Para conseguirlo los alumnos/as se han encargado de investigar y recopilar material sobre su patrimonio, fotografías, cuentos, etc. Un fondo de saber para ser compartido con sus compañeros de aventura ARCE.
Con este proyecto finalista se ha conseguido que los alumnos mejoren sus competencias lingüísticas, digitales, sociales y ciudadana, así como, sus habilidades artísticas, culturales y de autonomía. Tejeredes ha hecho una apuesta para la búsqueda de nuevos caminos pedagógicos y ha conseguido aportar respuestas adecuadas a las exigencias formativas de la sociedad de hoy día.
Las TIC han sido uno de los pilares básicos de este proyecto. Han servido para una adecuada comunicación y coordinación entre los cuatro centros y para la creación de un blog entendido como lugar de encuentro. Un espacio que ha demostrado ser útil como contenedor de actividades así como por su carácter formativo, lúdico y creativo. El uso de las TIC y las actividades en red son han permitido a este proyecto ARCE que se convierta en uno de los finalistas del Programa educativo Educared.
Buen camino una experiencia en el encuentro (2007)
“La principal dificultad, es sin duda, que la preparación de este tipo de proyectos exige un fuerte compromiso y requiere de un tiempo extra por parte del profesorado. Sin embargo, tanto esfuerzo se ve recompensado con la mejora de los resultados de los alumnos, su mayor motivación hacia el aprendizaje y la disminución de conflictos, así como con la satisfacción de los padres y alumnos.”
IES Marques de Suanzes. Madrid