Recomendaciones antes de la puesta en práctica

A continuación se exponen unas sencillas recomendaciones, para tener en cuenta antes de la puesta en práctica, que ayudarán a realizar una buena preparación de la puesta en escena de los juegos educativos. Si bien muchas de ellas son triviales, su no observancia puede implicar que la actividad a desarrollar no se pueda llevar a cabo o no funcione de la manera esperada.
  • Comprobar que los contenidos de los juegos que se van a utilizar están correctamente realizados y que funcionan correctamente.
  • Llevar cantidad suficiente y variada de contenidos para que se puedan realizar varias partidas en la sesión y ésta se aproveche lo mejor posible (tener preparados y localizados los ficheros con los contenidos de los juegos).
  • Conviene desarrollar contenidos de distintos niveles que se adapten a la diversidad del aula.
  • A la hora de preparar un determinado tema para un juego se debe ver cuál es el que mejor se ajusta a los siguientes aspectos: contenido, número y características de los alumnos, aula donde se va a aplicar, etc.
  • Los contenidos de los juegos deben de ser conocidos por los alumnos y deben de haber sido tratados previamente para que puedan concursar con ellos.
  • En el caso de que se vayan a organizar grupos o equipos, conviene que estos se organicen y preparen previamente.
  • Si se pide a los alumnos que sean ellos los que elaboren las preguntas o contenidos de los juegos, éstos deben de ser previamente supervisados por el profesor.
  • Contemplar especialmente que las actividades ayuden al desarrollo de las competencias básicas y a la mejora de la convivencia en el aula.
  • Si los alumnos van a participar en la preparación y organización de la actividad debe de existir una buena coordinación al respecto.
  • Si se va a utilizar un aula de uso común, reservarla con antelación.
  • Probar que los juegos funcionan correctamente en el ordenador desde el que van a ser utilizados. El equipo debe de tener instalado la máquina de Java, el plugin de Descartes y demás software necesario (navegador, visor de flash, lector de pdf, etc.)
  • Se debe disponer de un aula multimedia con al menos: ordenador, cañón proyector, pantalla de proyección, equipo de sonido, altavoces...
  • Para que los juegos funcionen con más velocidad, se recomienda que estos estén descargados en el ordenador local.
  • Si los juegos están instalados en el ordenador, se deben grabar los ficheros de texto con los contenidos que hemos elaborado dentro de la carpeta que se encuentra en el juego para el que hemos realizado las preguntas llamada: "subida/ficheros/". Si no están instalados debe de haber conexión a Internet y conviene que ésta funcione correctamente y a buena velocidad.
  • Tener preparada el aula antes de empezar la actividad: ordenador encendido, cañón conectado, altavoces en funcionamiento y juego preparado y cargado en pantalla.
  • Previamente a la aplicación con los alumnos, es conveniente jugar una partida completa para ver que todo marcha correctamente
  • Tener bien diseñada la mecánica que se va a aplicar con los alumnos: distribución de los alumnos, elección de participantes, presentador, dinámica del juego, forma de registrar los datos, participación del público, etc.
  • Si el juego se va a desarrollar en varias sesiones a lo largo del curso, conviene hacer un calendario con las sesiones, contenidos y desarrollo que se prevé.
  • Preparar el material complementario para la realización del juego: fichas, tarjetas, documentos de registro y evaluación, carteles, etc.
  • Preparar la distribución del mobiliario y del personal.
  • Realizar un ensayo general de la puesta en escena.
  • Cualquier otro aspecto que tras la realización del mismo la experiencia aconseje.
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Actividad

Preparar la puesta en escena de los tres juegos seleccionados, programados y para los que se han elaborado los contenidos.

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