Ideas sobre otras actividades con juegos didácticos

Una vez que hemos desarrollado todos los contenidos y actividades del curso, estamos en disposición de emplear los juegos didácticos dentro de nuestra práctica docente cuando lo estimemo conveniente. Algunas ideas para poner en práctica de posibles actividades relacionadas con la utilización de juegos didácticos podrían ser las siguientes:
  • Encargar como actividad que los alumnos de secundaria y bachillerato sean los encargados de la búsqueda, documentación y referenciación de las preguntas y contenidos de los juegos, es decir, que actúen como guionistas.
  • Hacer que los alumnos de secundaria y bachillerato sean los organizadores de una actividad basada en la organización de juegos educativos.
  • Realizar una competición a nivel de grupo de alumnos basada en un juego didáctico y que tenga cierta duración en el tiempo.
  • Organizar una competición a nivel de varios grupos de alumnos o a nivel de centro educativo sobre actividades basadas en juegos educativos.
  • Asociar un juego didáctico a cada unidad y empezar cada una de ellas con un juego introductorio. Esta actividad haría las veces de presentación de la unidad y de actividad para conocer los conocimientos previos.
  • Realizar las actividades de repaso de las distintas unidades didácticas utilizando actividades basadas en juegos didácticos.
  • Plantear actividades específicas de evaluación a través de juegos didácticos.
  • Utilizar los juegos educativos dentro de las semanas culturales de los Centros. Los juegos pueden adaptarse bien a la temática de la misma.
  • Emplear los juegos educativos en actividades relacionadas con planes y proyectos educativos del centro y/o en actividades complementarias.
  • Realizar una base de datos de contenidos para los juegos para las distintas materias del currículum.
  • Realizar actividades utilizando varios juegos educativos simultáneamente. Por ejemplo, usar todos los juegos del concurso de televisión "Pasapalabra" o "Saber y Ganar" para poner en escena el concurso completo.
  • Realizar formación del profesorado utilizando la temática de los juegos didácticos (grupos de trabajo, formación en centros, cursos, etc.).
  • Se puede proponer a la coordinación del Proyecto Newton la realización de nuevos juegos o de nuevas versiones de los existentes.
  • Una vez que se conoce la dinámica de uso de actividades basadas en juegos didácticos, la propia experiencia puede sugerir nuevas e innovadoras prácticas en este terreno.
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Actividad

Seguir utilizando las actividades basadas en juegos didácticos en nuestra práctica docente, personalizando la utilización de las mismas según las necesidades y características propias de las mismas e introduciendo las innovaciones y cambios que se estimen oportunas.

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