Práctica 3. Edición web

Cuando se accede a los materiales interactivos (unidades y conceptos) del Proyecto Newton con la intención de aplicarlos en el aula, se pueden plantear las situaciones siguientes:

  1. Usar un recurso Newton ya creado, sin modificar.
  2. Usar un recurso Newton ya creado, modificando los textos y aspectos de formato.
  3. Usar una unidad didáctica modificando algunos parámetros de las escenas.
  4. Crear una nueva página a partir de otras ya publicadas, aprovechando escenas ya preparadas, mediante un editor HTML.
  5. Crear toda la unidad desde el principio.

La primera situación se puede abordar a partir del proyecto anterior. En esta práctica trataremos de dar una respuesta total o parcial al resto de situaciones, permitiendo así al docente adaptar los recursos a sus necesidades.

Con esta práctica se pretende que se adquiera un dominio básico en el uso de un editor de páginas HTML, con un editor web, que puede ser kompozer, ediNewton o cualquier otro editor que se sepa manejar.

Para la realización de esta práctica no se requieren conocimientos informáticos avanzados, aunque manejar algún procesador de textos básico como el Bloc de Notas de Windows facilita su realización.

Se podrá usar el editor HTML que maneje habitualmente, se expondrán dos editores html: kompozer (es gratuíto y uno de los más utilizados) y ediNewton (editor HTML adaptado al diseño común de las páginas web de Newton).

Para realizar este proyecto conviene plantearse:

  1. Contenido curricular: acotar lo que se pretende enseñar.
  2. Nivel educativo de los alumnos a los que va dirigido.
  3. Nombre de la plantilla/documento web que se asigna.
  4. Opcionalmente, distribución en apartados y subapartados.
  5. Extensión del texto. Número de páginas web por apartado/subapartado. Nombre de éstas.
  6. Imágenes e ilustraciones.
  7. Tablas.
  8. Otros elementos opcionales como hipervínculos, applets, flash...

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Share Alike 3.0 License