Imagen cabecera, volver a la página de inicio de Kairos
volver al índice de temas
OCÉANO ATLÁNTICO
OCÉANO ÍNDICO
MAR MEDITERRÁNEO
PREHISTORIA
ANTIGUA
1. Técnicas de navegación
2. Fenicios
3. Fenómeno colonial
4. Roma
MEDIEVAL
1. Guerreros
1.1 Árabes
2. Piratas
3. Peregrinos
4. Mercaderes
4.1 Libertad de comercio
5. Señores
MODERNA
CONTEMPORÁNEA
OCÉANO PACÍFICO
MEDIEVAL
3.  Peregrinos
Aunque la vía natural más fácil desde Europa Occidental a Jerusalén era el mar Mediterráneo, este mar no fue vía usual de peregrinaje. No faltaron, sin embargo, peregrinos, y especialmente peregrinos cruzados, que utilizaron la vía del mar para llegar a esa ciudad santa.

3ª cruzadaEntre las cruzadas que utilizaron el mar habría que destacar la tercera, la cuarta y la séptima. La tercera cruzada, aquella en la que participaron los monarcas más importantes de finales del siglo XII, siguió en parte una ruta marina, iniciada en los puertos del Sur de Francia, donde se embarcaron los reyes de Francia e Inglaterra.

La cuarta cruzada también siguió la vía del Mediterráneo. Los caballeros franceses que se decidieron iniciarla a comienzos del siglo XIII, con el rey de Navarra Teobaldo de Champaña a la cabeza, sellaron un contrato con la República de Venecia para el transporte de tropas en el Mediterráneo. Fueron estos cruzados los que desviaron el objetivo inicial y atacaron Constantinopla, cuyo asalto lograron en 1204.

La séptima cruzada utilizó también la vía del Mediterráneo. Desde el puerto de AigŸes Mortes en el Sur de Francia se embarcó en 1248 el rey Luis IX, acompañado de sus tres hermanos y de lo más escogido de la nobleza francesa, con un ejército de unos 40.000 hombres y 2.800 caballos. Su periplo les llevó a Chipre y a Egipto, donde en la plaza de Damieta fue hecho prisionero el rey francés.
descargar temaimprimir temaver mapas