Imagen cabecera, volver a la página de inicio de Kairos
volver al índice de temas
OCÉANO ATLÁNTICO
OCÉANO ÍNDICO
MAR MEDITERRÁNEO
PREHISTORIA
ANTIGUA
1. Técnicas de navegación
2. Fenicios
3. Fenómeno colonial
4. Roma
MEDIEVAL
1. Guerreros
1.1 Árabes
2. Piratas
3. Peregrinos
4. Mercaderes
4.1 Libertad de comercio
5. Señores
MODERNA
CONTEMPORÁNEA
OCÉANO PACÍFICO
MEDIEVAL
1.  Guerreros
Los romanos habían sido tan conscientes de la importancia del dominio del mar, que habían prohibido enseñar las artes de la navegación a los pueblos germanos asentados en su territorio. Sin embargo, los vándalos lo consiguieron y fueron los dueños del Mediterráneo Occidental durante unas décadas, hasta que el Imperio Romano de Oriente consiguió acabar con ellos.

El faro de Alejandría pudo presenciar el paso de la armada del emperador Justiniano, cuando se dirigió a luchar contra los vándalos. 15.000 hombres conducidos por el general Belisario salieron de Constantinopla en 500 barcos de transporte y 92 dromones de combate, movidos por 2.000 remeros.

Este ataque formó parte de un empeño más ambicioso, la reconquista de los territorios mediterráneos del antiguo Imperio Romano. La ruta del mar era la única posible para acudir a auxiliar a algunos monarcas germánicos, cuyo trono se tambaleaba, y a quienes los bizantinos ayudaron y cobraron la ayuda en territorios. Desde mediados del siglo VI hasta mediados del VII, este mar volvió a ser un lago romano o bizantino. Después los bizantinos tuvieron que hacer frente al interés de los árabes por controlar el espacio mediterráneo.
descargar temaimprimir temaver mapas