Imagen cabecera, volver a la página de inicio de Kairos
volver al índice de temas
OCÉANO ATLÁNTICO
OCÉANO ÍNDICO
MAR MEDITERRÁNEO
PREHISTORIA
ANTIGUA
1. Técnicas de navegación
2. Fenicios
3. Fenómeno colonial
4. Roma
MEDIEVAL
1. Guerreros
1.1 Árabes
2. Piratas
3. Peregrinos
4. Mercaderes
4.1 Libertad de comercio
5. Señores
MODERNA
CONTEMPORÁNEA
OCÉANO PACÍFICO
MEDIEVAL
1.1  Árabes - Islas mediterráneas
Hasta el madero más pequeño que flotaba en el mar pertenecía al Islam.

Ibn Jaldún, Al-Muqaddimah


No parece exagerado el afirmar que fue en el Mediterráneo donde se desarrolló la aventura marítima y mundial del Islam... Hasta el punto que fueron andalusíes los que conquistaron Creta en el año 825; tunecinos los que, entre 827 y 902, se instalaron en Sicilia, que conoció entonces un auge importante. Se convirtió en el corazón del Mediterráneo "sarraceno", con Palermo, su más bello triunfo urbano, en medio de la Cuenca de Oro, que la irrigación transformará entonces en un jardín del Paraíso.

Los musulmanes se instalaron también en diversos puntos de Córcega y de Cerdeña, y, por un corto espacio de tiempo, en Provenza; amenazaron Roma, desembarcando con toda tranquilidad en la desembocadura del Tíber. Se instalaron sólidamente en las Baleares, archipiélago fundamental para las relaciones del Oeste del Mediterráneo, escala que permite hacer viajes directos entre España y Sicilia.

"En el Mediterráneo no flota ya ni una tabla cristiana".

Fernand Braudel, Las civilizaciones actuales. Estudio de historia económica y social, Madrid, Tecnos, 1993. "Lo que enseña la geografía. Tierras y Mares del Islam"
descargar temaimprimir temaver mapas página 1página 2página 4