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OCÉANO ATLÁNTICO
OCÉANO ÍNDICO
ANTIGUA
MEDIEVAL
1. Chinos
1.1 Relaciones comerciales
2. Árabes
MODERNA
1. Tratado de Zaragoza
CONTEMPORÁNEA
MAR MEDITERRÁNEO
OCÉANO PACÍFICO
MODERNA
El viaje de Vasco de Gama (1479-1499), abrió la ruta europea hacia la India rodeando África y atravesando el índico. Esa ruta es seguida poco después por Cabral (1500-1501) que llegó a Calicut y Cochín. El ritmo de la colonización portuguesa del índico va a acelerarse, con el apoyo de la Corona en la creación de instituciones comerciales (Casa da Inda).

En el momento de la irrupción lusitana en sus aguas, eran los musulmanes quienes controlaban el comercio índico. Pero pronto los portugueses inician su explotación y colonización, creando en sus costas numerosas factorías comerciales.

En 1507, alcanzaron las islas de Mauricio y Reunión; en 1509, Ceilán, Malasia y Sumatra. Entre 1510 y 1511 conquistaron Goa, Ceilán y Malaca; al año siguiente llegaron a las islas de la Sonda, islas de la Banda, islas de las especias (Molucas y Ternate). La conquista de Malaca la convirtió en el principal centro comercial de la zona y en la puerta de los avances hacia el Extremo Oriente, alcanzándose las costas del golfo de Siam, las islas Ryukyu, Cantón (en 1513), aunque no se establecieron factorías hasta tiempo después (Macao en 1557).

Para que ese dominio fuera posible, paralelamente, los portugueses fueron también afianzando su control sobre el índico occidental, conquistando Ormuz, fortificando la isla de Socotora y ocupando, más tarde, Adén.

Esta rápida expansión supuso la hegemonía sobre el mercado de las especias y la supremacía política en Oriente, ratificada en el Tratado de Zaragoza (1529), que venía a reconocer por parte de la Monarquía Hispánica del dominio portugués en la zona, salvo las Filipinas.

Esta posición preeminente de Portugal se mantuvo hasta comienzos del siglo XVII, cuando la presión de franceses, ingleses y holandeses privó a sus comerciantes del puesto hegemónico que habían ostentado en el índico
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