Imagen cabecera, volver a la página de inicio de Kairos
volver al índice de temas
OCÉANO ATLÁNTICO
OCÉANO ÍNDICO
ANTIGUA
MEDIEVAL
1. Chinos
1.1 Relaciones comerciales
2. Árabes
MODERNA
1. Tratado de Zaragoza
CONTEMPORÁNEA
MAR MEDITERRÁNEO
OCÉANO PACÍFICO
MEDIEVAL
1.  Chinos
Zheng He fue el nombre de uno de los más importantes exploradores navales de comienzos del siglo XV. Su nombre hay que incluirlo en la lista de grandes expedicionarios del mar. Estuvo al frente de siete expediciones navales entre 1405 y 1433, consideradas como las más importantes en la historia de la navegación china.

Partiendo del puerto de Nanking en el Océano Pacífico, hizo un recorrido por la costa del Sureste y Sur de Asia, pasando por los actuales países de Vietnam, Tailandia, Sumatra, Java, Sri Lanka, y parte de la costa de la India. Realizó seis expediciones más en las que llegó a entablar contactos con pueblos africanos, y con Arabia, parando en una ocasión en la ciudad de La Meca a donde le llevó su obligación de peregrinar una vez en la vida, como buen musulmán que era.

Zheng He conducía la flota imperial, compuesta por un número de navíos, los juncos, no inferior a sesenta. Cada uno de esos barcos llevaba una tripulación de unos 450 hombres, lo que elevaba el número de marinos de cada expedición a más de 20.000.

Mediante esas expediciones los chinos iniciaron relaciones comerciales con otras partes del mundo, o castigaron a algunos de sus adversarios, como hizo Zheng He en la segunda cuando capturó al rey de Ceilán y su familia que les habían atacado en la expedición anterior.
descargar temaimprimir temaver mapas