Imagen cabecera, volver a la página de inicio de Kairos
volver al índice de temas
OCÉANO ATLÁNTICO
OCÉANO ÍNDICO
ANTIGUA
MEDIEVAL
1. Chinos
1.1 Relaciones comerciales
2. Árabes
MODERNA
1. Tratado de Zaragoza
CONTEMPORÁNEA
MAR MEDITERRÁNEO
OCÉANO PACÍFICO
ANTIGUA
Ya a comienzos del III milenio a.C., los intereses comerciales de los más antiguos centros urbanizados, correspondientes a los primeros estados surgidos en Mesopotamia, promovieron los contactos con pequeñas comunidades situadas en el litoral del golfo Pérsico, a juzgar por los hallazgos arqueológicos y algunos textos sumerios posteriores, que mencionan el cobre de Dilmun y Magan (los actuales territorios de Bahrein y Omán) así como la introducción en el ámbito mesopotámico de otras mercancías de origen marino, la madreperla, las conchas y la tortuga.

Todavía en el transcurso del III milenio a.C., los contactos comerciales habrían de proseguir con enclaves, más alejados, de las costas índicas. En la desembocadura del Indo sus interlocutores serían los habitantes de la civilización de Harappa y Mohenjo Daro, la Melukhkha de los escritos sumerios del II milenio.

Es posible que - tal y como sucedería en la navegación por el Mediterráneo, aunque el régimen de vientos sea completamente distinto - en los primeros siglos del primer milenio a.C. el cabotaje estacional por el índico fuera reemplazado por un sistema más complejo y vasto que conectara el golfo Pérsico y las costas iraníes e indias con Yemen y África oriental, bordeando la península Arábiga, a tenor de la entrada en el panorama internacional de las tribus árabes, el desarrollo de sus rutas caravaneras y las mercancías que arribaban a los puertos índicos de Arabia y Yemen.

Circunnavegación de ÁfricaEn este sentido, es de resaltar el viaje emprendido por los fenicios por encargo del faraón Necao a fines del siglo VII a.C. y que, después de unos 3 años, habría culminado con la circunnavegación del continente africano desde Oriente a Occidente por las aguas del índico y el Atlántico. No obstante, el auge del gran circuito marítimo por el índico llegará con el imperio persa de los aqueménidas - como ejemplo la circunnavegación de Arabia que, bajo el patrocinio de Darío I, llevó a cabo entre 519 y 512 a.C. el marino y geógrafo Scylax de Carianda, según narra Heródoto (4,44) - y continuará durante las épocas helenística y romana, como vía de comunicación y contactos entre Oriente y Occidente.
descargar temaimprimir temaver mapas