Imagen cabecera, volver a la página de inicio de Kairos
volver al índice de temas
PREHISTORIA
ANTIGUA
MEDIEVAL
Intercambios con lugares lejanos
1. Ruta de las especias
2. Ruta de la seda
2.1 Patrimonio de la humanidad
3. Oficio de mercader
Productos exóticos y refinados
Lana
1. Italia e Inglaterra
Especias
1. Canela
1.1 Recetas populares
2. Pimienta
2.1 El papel de la pimienta
MODERNA
CONTEMPORÁNEA
Lana
“La oveja como fuerza que cambió el mundo”

Braudel. El comercio de lana


Desde hace más de tres mil años los europeos han utilizado el más útil de los paños: la lana. Caliente, barata y abundante, la lana representó uno de los productos más utilizados por los europeos, porque todos los grupos sociales la utilizaban para el vestido. Fue un producto que facilitó enorme riqueza, tanto a los que poseían grandes rebaños de ganado, como a los que lo vendían. El interés por producir lana de buena calidad y a los mejores precios, llevó a una mejora de la cabaña ovina, que tuvo su mejor exponente en la introducción de un nuevo tipo de oveja, la merina, oveja pequeña pero que da mucha lana y de muy buena calidad.

El comercio de la lana es fundamental para entender no solo aspectos económicos, sino también políticos y culturales de la Edad Media. Uno de los países productores más importantes fue Castilla. Su cabaña ganadera fue tan grande que toneladas de lana en bruto, metida en sacas, se juntaban todos los años en Burgos, d donde salían hacia el Norte, hacia Bilbao, puerto exportador de la lana castellana desde el año 1300, en que fue fundada esta ciudad.

El comercio de la lana, que se había desarrollado desde tiempo inmemorial, tomó una importancia mayor desde la revolución comercial del siglo XII, y en concreto consiguió un lanzamiento espectacular en Castilla a partir del siglo XIII. Burgos llegó a ser una de las ciudades más prósperas de la Península Ibérica en los siglos XIV y XV, debido a la riqueza que obtenía del comercio de la lana.
descargar temaimprimir temaver mapas página 2