La historia filmada


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Prehistoria y Antigüedad

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Imperio Romano
Las películas dedicadas a la antigua Roma y su imperio han dado lugar al ciclo o subgénero conocido en su apogeo de los años sesenta como peplum o cine de romanos. En realidad, este ciclo surge hacia 1910, siendo Cabiria (1914) el título decisivo de esa primera época, e incluye no sólo filmes históricos, sino también de tipo legendario, fantástico y de aventuras, cuyo ámbito espacial y temporal abarca la antigüedad egipcia, persa y griega. En buena parte, este cine de romanos también participa del espíritu del kolossal debido a la relevancia que adquieren los grandes decorados y las escenas de masas; y está constituido por rodajes italianos, tanto de producciones nacionales como de obras norteamericanas y de otros países en régimen de coproducción. La base histórica de la mayoría de los filmes se encuentra muy transformada por el filtro literario -desde los dramas para la escena de Shakespeare a las novelas del XIX y contemporáneas-, por la voluntad de entretenimiento espectacular y por las dificultades objetivas para la documentación de la época recreada.

Los orígenes legendarios de la fundación de Roma con Rómulo y Remo y el rapto de las sabinas aparecen en títulos como Rómulo y Remo y El rapto de las sabinas, entre otros. La rebelión de los esclavos ha sido plasmada a través del personaje de Espartaco en varios filmes, el más significativo de los cuales es, sin duda el de Stanley Kubrick. Las guerras entre Roma y Cartago, con particular hincapié en las hazañas de Aníbal, ya aparecen en la pionera Cabiria, adquieren un tinte más nacionalista en los años del fascismo italiano con Escipión el Africano (Gallone), cierta desmitifación en la obra homónima de Magni y en Aníbal o Cartago en llamas. Probablemente por el peso que las obras de Shakespeare les han otorgado, además de los propios textos de César, los personajes de Julio César, Cleopatra y Marco Antonio tienen una filmografía notable donde los esquemas dramáticos se superponen al trasfondo histórico. Aunque tiene interés Las legiones de Cleopatra, destacan las dos obras de Joseph L. Mankiewicz: Julio César y la Cleopatra de accidentado rodaje, que deben su consistencia respectivamente al dramaturgo británico y al esfuerzo por la reconstrucción histórica. También se plasman las campañas militares y la expansión del imperio en los territorios ribereños del Mare Nostrum (Oro para el César, Bajo el signo de Roma).