La historia filmada


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Prehistoria y Antigüedad

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Biblia
Por lo que se refiere al Nuevo Testamento, sobresalen, obviamente, las "vidas de Jesús", un ciclo que tiene su antecedente literario en biografías novelescas que son, en realidad, recreaciones del relato de los evangelios sujetas a las perspectivas de cada época. Prácticamente otro tanto sucede en el cine desde que pioneros como los hermanos Lumière, Méliès o Ferdinand Zecca rodaran "estampas" de unos pocos minutos que el público aceptaba como la vida y pasión de Jesucristo gracias a su conocimiento de la misma. La diversidad de estas biografías es notable (se han contabilizado 152 películas con el nazareno como personaje), sobre todo si tenemos en cuenta el equilibrio necesario para no ofender a católicos y a judíos, cuyas presiones han condicionado no pocos proyectos. A los primeros trabajos como el episodio de Intolerancia sucede el grupo de clásicos (las dos versiones de Rey de reyes, La historia más grande jamás contada, La túnica sagrada, Gólgota, Jesús de Nazaret, Il Messia) que llevan a cabo representaciones ortodoxas y respetuosas hasta el envaramiento, aunque en algunos casos resulten polémicas a su pesar. Mayor libertad interpretativa ofrecen las lecturas del Evangelio de Martin Scorsese (La última tentación de Cristo), de Pasolini (El evangelio según san Mateo) o de Norman Jewison (la ópera-rock Jesucrist Superstar) y decididamente heterodoxas resultan La vida de Brian y The Passover Plot.

Otros personajes -y episodios concretos, como El hijo pródigo- del Nuevo Testamento en que ha reparado el cine han sido Salomé -a partir de la obra de teatro de Oscar Wilde- Barrabás, el apostol Pedro, María Magdalena y el gobernador Poncio Pilatos, cuyas relaciones con Jesús dan lugar frecuentemente a dilemas morales.