La historia filmada


Prehistoria-Antigüedad


Edad Media


Edad Moderna


Edad Contemporánea


Temas-clave


Perspectivas didácticas


Bibliografía comentada
Perspectivas didácticas

Esquema de análisis de Ciudadano Kane
(tomado de Sánchez Noriega, José Luis, Historia del Cine, Madrid, Alianza, 2002, pp. 68-72)

FICHA TÉCNICO-ARTÍSTICA. Título original: Citizen Kane. Producción: Orson Welles y Mercury Theatre para RKO (Estados Unidos, 1941). Guión: Herman J. Mankiewicz y Orson Welles. Dirección: Orson Welles. Montaje: Robert Wise y Mark Robson. Fotografía: Gregg Toland. Música: Bernard Herrmann. Dirección artística: Van Nest Polglase y Perry Ferguson. Efectos especiales: Vernon L. Walker. Vestuario: Edward Stevenson. Estreno: 1 de mayo de 1941. Duración: 119 minutos (114 en VHS). Intérpretes: Orson Welles (Charles Foster Kane), Joseph Cotton (Jedediah Leland), Dorothy Comingore (Susan Alexander), Everett Sloane (Bernstein), Ray Collins (J.W. Gettys), George Coulouris (Walter Parks Thatcher), Agnes Moorehead (Mary Kane), Paul Stewart (Raymond), Ruth Warrick (Emily Norton Kane), Erskine Sanford (Herbert Carter), William Alland (Jerry Thompson), Fortunio Bonanova (Matisti), Gus Schilling (camarero), Philip Van Zandt (Rawlston), Georgia Backus (Anderson), Harry Shannon (Jim Kane), Sonny Bupp (Kane III), Buddy Swan (Kane a los ocho años), Alan Ladd (periodista), Arthur O'Connell (periodista).

SINOPSIS ARGUMENTAL Y SEGMENTACIÓN. Charles Foster Kane muere en su mansión de Xanadu. Un noticiario hace ver algunos momentos del itinerario del magnate de prensa, un hombre hecho a sí mismo que se convierte en influyente empresario. El periodista Thompson trata de averiguar el significado de la última palabra que pronuncia (Rosebud) y de indagar en quién era en realidad Kane. Intenta en vano hablar con su segunda esposa, Susan Alexander, lee los diarios de Thatcher -que narran el origen de la fortuna de Kane, su educación y actividad periodística- y se entrevista con personas que lo conocieron: el periodista Bernstein le cuenta los comienzos en el Inquirer y la boda con Emily; el amigo Leland narra la crisis del primer matrimonio, la frustrada carrera política, la segunda boda y la carrera como cantante de su esposa; Susan Alexander explica su preparación para la ópera, el fracaso, el intento de suicidio, la reclusión en Xanadu y la separación; y el mayordomo Raymond testifica los enfrentamientos de la pareja. Thompson abandona Xanadu sin resolver el enigma, pero el espectador ve que esa palabra está rotulada en el trineo que Kane tuvo de niño.