La historia filmada


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Guerra de Independencia americana
A diferencia de la filmografía norteamericana sobre otros conflictos, no abundan las películas ni sobre la independencia ni sobre la guerra de Secesión, incluso cuando hay referencias episódicas en numerosos westerns y filmes de aventuras ambientados en la época. Incluso este suceso aparece en géneros poco propicios para la historicidad de sus argumentos, como la comedia (Dulce libertad) y el musical (1776). Al melodrama de Griffith donde la guerra subraya el heroísmo antibritánico (America) sigue en importancia Revolución, una reconstrucción histórica de la revolución desde el protagonismo popular y cierto reduccionismo anecdótico y preciosismo estético. Por su parte, El patriota se vale de todos los recursos típicos para mostrar el heroísmo de un ciudadano común que participa en la contienda tras vencer su resistencia inicial. Los títulos clásicos (Corazones indomables, El discípulo del diablo) son dramas personales que tienen el suceso histórico como marco.

America (David W. Griffith, 1924)
Corazones indomables (Drums Along the Mohawk, John Ford, 1939)
El discípulo del diablo (The Devil's Disciple, Guy Hamilton, 1959)
Dulce libertad (Sweet Liberty, Alan Alda, 1986)
La Fayette (Jean Dreville, 1961)
Los inconquistables (Unconquered, Cecil B. De Mille, 1947)
Johnny Tremain (Robert Stevenson, 1957)
1776 (Peter H. Hunt, 1972)
Paso al noroeste (Northwest Passage, King Vidor, 1940)
El patriota (The Patriot, Roland Emmerich, 2000)
Revolución (Revolution, Hugh Hudson, 1985)
El último mohicano (The Last of the Mohicans, Michael Mann, 1992)