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Organización económica - Resurgir del comercio
El incremento de la producción agraria permitió el aumento demográfico, que, a su vez, demandó más productos agrarios y otras muchas cosas que los hombres necesitaban para su vida. Los excedentes agrarios permitieron la recuperación paulatina del comercio.
El comercio se desarrollaba a distintas escalas, había un comercio a larga distancia y un comercio a corta distancia. Al desarrollo del comercio colaboraron la tranquilidad por ausencia de ataques de invasores y las cruzadas. |
 Los comerciantes y la vitalidad de la economía medieval |

 |
 Desde el siglo XII el comercio fue uno de los motores de la economía europea. Aparte del comercio local, se produjeron importantes intercambios de productos necesarios para el hombre medieval: la sal, precisa para la conservación de alimentos, se compraba de las minas alemanas o de las salinas de la costa atlántica, las especias del lejano Oriente, los vinos del Rhin, de Borgoña o de Burdeos, las pieles de Europa del Este, la lana de Inglaterra o España, los paños de Flandes e Italia. Los comerciantes más emprendedores se movieron por el Mediterráneo y el Báltico. |
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Mediterraneo: ciudades más importantes para el comercio y áreas de movilidad. Los mercaderes especializados en el comercio a larga distancia fueron en principio los italianos, en especial venecianos y genoveses, que se dirigían con sus barcos al Este del Mediterráneo. Allí fundaron colonias desde las que comerciaban. Por esos puertos del Mediterráneo oriental llegaban a Europa productos exóticos, más o menos necesarios, como las especias o las sedas. Ese comercio fue muy activo hasta la llegada de los turcos otomanos al Este europeo a comienzos del siglo XV. |
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 Báltico: ciudades de la Hansa Otra área europea fue especialmente importante en el comercio: se trata de la zona del Báltico, en la que durante los siglos XIV y XV se desarrolló un grupo de ciudades que formaron una asociación denominada la Hansa (palabra alemana que se traduce por liga). Casi cien ciudades, entre las que se encontraba Lübeck, Hamburgo, Bremen o Danzig, formaban esa confederación. Operaba a gran escala, y sus barcos llevaban por el Báltico pescado, madera, cereales, pieles. Metales y ámbar hasta los mercados de Europa Occidental, y regresaban con paños, vino y especias. |
El comercio a larga distancia proporcionaba enormes beneficios. Un buen ejemplo es una expedición portuguesa que iba a la Indias a comprar especias en 1521. Compraban el clavo a 2-3 ducados y lo vendían en Europa a 336 ducados. Se conoce el coste de la expedición que llegó a un total de 22.000 ducados; como las gananicas fueron de 150.000, les quedó un beneficio de 130.000 ducados, lo que indica un porcentaje de beneficios que alcanzó un 600 por ciento. |
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