Ministerio de Educación, Política Social y Deporte
ESO, Educación Secundaria Obligatoria


La Europa feudal



FEUDALISMO


ORGANIZACIÓN SOCIAL


Nobleza o Guerreros


Clero


Pueblo o campesinos


ORGANIZACIÓN ECONÓMICA


Expansión agraria


Resurgir del comercio


La organización de los gremios


EL RESURGIR DE LAS CIUDADES


Razones


Funciones


Sociedad


2.

La Europa feudal

Organización económica - Expansión agraria y crecimiento demográfico

Una característica básica del feudalismo aceptada por las dos escuelas que definen el feudalismo de manera diferente, es que la sociedad feudal tenía una economía de base agraria. La agricultura era la proveedora de riqueza, y poseer tierras era lo que hacía ricos a los hombres. El comercio que había sido importante durante el imperio romano, fue decayendo primero con la llegada de los pueblos germánicos y luego con la aparición del imperio árabe, que durante un tiempo cortó el comercio entre las dos orillas del Mediterráneo. Durante la época del imperio carolingio, la agricultura era muy primitiva, daba muy pocos rendimientos, pues no había buen sistema de abonos y se trabajaba la tierra con bueyes lentos y arados primitivos. Había que dejar las tierras en barbecho para que con el descanso recuperasen la productividad.

Hacia el año 1000 la situación había comenzado a cambiar, y hubo varias circunstancias que favorecieron los cambios:

Menu
Tareas campesinas en la Alegoría del Buen Gobierno, freso de Ambrosio Lorenzetti (siglo XV). Ayuntamiento de Siena (Italia) Fragmento del cuadro Desposorios de la Virgen y San José (siglo XV). Museo de Huesca. Banco de Imágenes del ISFTIC Tareas campesinas en la Alegoría del Buen Gobierno, freso de Ambrosio Lorenzetti (siglo XV). Ayuntamiento de Siena (Italia)

Entre los siglos XI y XIII se produjo un óptimo climático, con temperaturas suaves y precipitaciones suficientes, que mejoró el entorno europeo e hizo más fácil la vida de los hombres

Se ha calculado que en torno al año 1000 vivirían en Europa 40 millones de personas (menos de las que hoy se encuentran en España). La población fue aumentando en los siglos XI y XII, y en el siglo XIII, hacia el año 1250, podría haber llegado a 75 millones.

Los avances tecnológicos fueron también fundamentales para hacer posible la expansión agraria y mejorar las condiciones de vida de la sociedad en general. Los principales avances tecnológicos fueron: utilización de arados de reja y vertedera, en sustitución del arado de madera. El invento de la collera para el caballo permitió hacer de este un animal de tiro, que con su rapidez podía ayudar mejor a las tareas agrarias que el buey que era tremendamente lento. Por último, el barbecho empezó a ser sustituido por la rotación trienal de cultivos, y solo una tercera parte de las propiedades quedaba sin cultivarse durante el año.