Ministerio de Educación, Política Social y Deporte
ESO, Educación Secundaria Obligatoria


La Península Ibérica en la Edad Media: los reinos cristianos



LOS PRIMEROS NÚCLEOS DE RESISTENCIA


RECONQUISTA Y REPOBLACIÓN


Proceso de conquista


Proceso de ocupación


LAS INSTITUCIONES POLÍTICAS


De la corona de Castilla


De la corona de Aragón


ESPAÑA, PUNTO DE ENCUENTRO DE CULTURAS: CRISTIANOS, MUSULMANES Y JUDÍOS


5.

La península Ibérica en la Edad Media: los reinos cristianos

Reconquista y repoblación - Proceso de ocupación

La palabra repoblación plantea problemas similares a los del término reconquista. Se repuebla lo que antes ha estado poblado y ha dejado de estarlo; pero los territorios reconquistados no parecen haber estado despoblados, aunque las densidades de población de algunas zonas fueran muy bajas.
Castillo de Coca (Segovia, siglo XV). María J. Fuente (col. particular, 1997)
La repoblación fue un proceso largo, y las formas de ocupación de los territorios variaron según las circunstancias del tiempo y del espacio reconquistado. El proceso repoblador podría resumirse en el siguiente cuadro:

 

Entrega de tierras a campesinos para que las pongan en cultivo; de esa manera se quería animar a pobres campesinos sin tierras a que se arriesgaran a ir a vivir a territorios desocupados y cercanos a la frontera árabe.

 

Se denomina así a la creación de concejos, localidades de mayor o menor tamaño, a las que se anima a ir a vivir a la población y para ello se les conceden privilegios, escritos en fueros o cartas puebla.

 

Eran organizaciones que combinaban la vida militar y religiosa. Habían surgido en Oriente durante las cruzadas, y se desarrollaron en los reinos hispánicos durante la reconquista. Santiago, Alcántara, Calatrava y Montesa fueron las más importantes en los reinos hispánicos. Su ayuda militar a los monarcas era premiada con grandes extensiones de tierras. Para la ocupación de esas tierras las órdenes militares desarrollaron una economía ganadera, es decir, dedicaban esas grandes extensiones a pastos para el ganado ovino, que necesitaba poca mano de obra para conseguir buenos beneficios.

 

Repartimientos. Fue una forma de ocupación del territorio que consistía en repartir las propiedades de los musulmanes entre los conquistadores de una ciudad.