eda Ministerio de Educación ITE

Título:

“ Cervantes y el Quijote"

Nivel:

3º ESO

Profesor/a:

Manuela Agudo Catalán

Asignatura:

Lengua Castellana y Literatura

Breve descripción:

La primera parte la unidad didáctica comprende la contextualización de la figura de Cervantes y El Quijote en la novela de los Siglos de Oro. Tras la descripción de los diferentes subgéneros narrativos que se distinguen en la época, nos centramos en la novela picaresca y el Lazarillo de Tormes por su originalidad y la novedad que suponen en este momento. La parte central de la unidad está constituida por la aproximación a la vida y la obra de Cervantes y el estudio de su novela EL Quijote. El estudio teórico se acompaña de la lectura y comentario de fragmentos seleccionados de la obra. Finalmente, la unidad se cierra con la reflexión sobre la importancia de la figura de Cervantes en la literatura castellana y su relación con la celebración del Día del Libro.

Unidades didácticas trabajadas y duración aproximada :

Se han trabajado las unidades didácticas de “La novela en los siglos de Oro” y de “Cervantes y El Quijote”.

Se han dedicado unas quince sesiones.

Metodología :

Trabajo individual y en gran grupo: En la parte de exposición de contenidos teóricos de las dos unidades, se ha pedido a los alumnos que seleccionaran información de distintos soportes (libro de texto, aplicaciones didácticas, recursos en línea…) con el fin de que ellos mismos elaborasen sus esquemas y resúmenes en Word o en Cmap. Por otra parte, en cuanto al trabajo de comentario de textos, los alumnos han leído los textos en documentos PDF o en las mismas aplicaciones didácticas utilizadas. Posteriormente, las actividades de comentario las resolvieron individualmente en Word creando finalmente un cuaderno digital. La corrección de los distintos documentos y actividades se hizo en gran grupo.

Trabajo en pequeño grupo: Por último, con la intención de vincular la figura de Cervantes a la celebración del Día del Libro, se trabajó el uso del lenguaje en los lemas publicitarios. Vieron diferentes ejemplos que se ofrecen en páginas web y, por grupos idearon diferentes lemas. Trataron de combinar dicho texto con imágenes manipuladas con la tableta para crear un marcapáginas en el que se invitara a la lectura.

Recursos y aplicaciones multimedia creados

Se han generado tres tipos de recursos en soporte informático:

  • mapas conceptuales o esquemas diseñados como Word o con Cmap
  • actividades de comentario de texto diseñadas en Word
  • marcapáginas que se han elaborado tomando imágenes de Internet manipuladas en el mismo Word donde se han pegado o con Paint, Photoshop…

Se adjunta algún ejemplo de dichos recursos.

Resultados obtenidos en la prueba de evaluación

La valoración, en líneas generales, es positiva.

Valoración del uso de la tableta

En clase he utilizado muy poco el tablet, por la razón antes citada. Me resultaba más cómodo llevar los documentos en un pendrive o utilizar directamente el ordenador que estaba en el aula conectado a la pizarra digital.

Por el contrario, he utilizado mucho el tablet en casa para preparar las clases (buscar información y páginas en Internet, crear documentos en Power Point, Starboard o Word…), tomar notas en Evernote y finalmente para comunicarme por correo electrónico con los alumnos.

Valoración de la experiencia

Mi valoración personal es muy positiva. Por una parte, participar en el proyecto ha sido un reto, pero también ha sido muy estimulante y creativo.

La tableta digital resulta muy útil para consultar Internet, utilizar el correo electrónico o aplicaciones como Evernote. Sin embargo, en una materia como Lengua, donde buena parte de las actividades implican leer y escribir, se echa en falta el teclado y el ratón del Netbook. Además la pantalla táctil no resulta muy cómoda para actividades de detalle: crear formas, rayas, agrandar cuadros de texto…. Finalmente, se ha agradecido el uso de un puntero, porque la pantalla es pequeña y a veces con el dedo no se es lo suficientemente preciso.

Informe completo de experimentación


experimentación didácTICa en el aula - Contacta
NIPO: 820-11-320-1