eda Ministerio de Educación ITE

Título:

“ El audio, la grabación y la edición de partituras
en la publicidad global"

Nivel:

3º ESO

Profesor/a:

Carlos Pérez García - Rossell

Asignatura:

Música

Breve descripción:

Dividimos la clase en dos partes. En la primera mitad de la clase estamos conociendo el audio por medio del programa AUDACITY como uno de los apartados fundamentales de todo mensaje publicitario. En la segunda editamos pequeñas partituras con carácter secuencial para anuncios cortos con el programa FINALE NOTEPAD 2011.

Grabamos las dos sesiones, ponemos nota y dejamos la mejor prueba de las realizadas. También estamos utilizando la pizarra digital como apoyo a los materiales empleados.

Unidades didácticas trabajadas y duración aproximada :

1/ Programa AUDACITY: hemos empleado 12 sesiones de ½ hora cada una. Resultado positivo.

2/ Programa FINALE NOTEPAD 2012: hemos empleado 12 sesiones de ½ hora cada una. Resultado positivo.

3/ Programa CAKEWALK HOME STUDIO 2004: utilizaremos los martes 5 y 12 de junio para emplearlo.

Durante la experiencia hemos utilizado una hora semanal (de las tres horas de las que dispone la asignatura) a la semana. Dicha hora ha sido dividida en dos mitades, para que no se hicieran pesados los programa

Metodología :

Dividimos la clase en dos partes. En la primera mitad de la clase estamos conociendo el audio por medio del programa AUDACITY como uno de los apartados fundamentales de todo mensaje publicitario. En la segunda editamos pequeñas partituras con carácter secuencial para anuncios cortos con el programa FINALE NOTEPAD 2011.

Grabamos las dos sesiones, ponemos nota y dejamos la mejor prueba de las realizadas. También estamos utilizando la pizarra digital como apoyo a los materiales empleados.

Recursos y aplicaciones multimedia creados

1. Para recursos publicitarios: http://www.puromarketing.com/24/9241/anuncios-publicitarios-clave-humor-pararas-reir.html

2. Para recursos publicitarios con música: http://www.losmejoresanunciosdetelevision.com/category/musica-de-anuncios/

Resultados obtenidos en la prueba de evaluación

Sobre los puntos esenciales que marcamos en el informe inicial sobre la evaluación, hemos podido observar los siguientes resultados:

  • Grado y consecución de objetivos marcados por el profesor. Resultado bastante satisfactorio.
  • Interés y grado de participación del conjunto del grupo. Resultado muy satisfactorio.
  • Aprendizaje básico de cada alumno. Resultado satisfactorio.

Valoración del uso de la tableta

El empleo de las tabletas por parte del profesor ha tenido los siguientes puntos positivos:

  • El alumnado con el que he compartido esta experiencia ha sido muy receptivo.
  • Es más agradable trabajar con material tecnológico que con material tradicional.
  • Las tabletas funcionan bien. Valoraré el sistema operativo en los puntos negativos.
  • La calidad de sonido ha mejorado bastante. Se escucha mejor que en los NETBOOK de 2009.
  • Para buscar recursos por internet es más cómodo.

El empleo de las tabletas por parte del profesor ha tenido los siguientes puntos negativos:

  • El uso del sistema operativo WINDOWS 7 ha sido muy engorroso. Había momentos que no se podía “atinar” con la función que deseabas realizar.
  • Los alumnos han utilizado la tableta “con teclado”.
  • Las tabletas podrían tener más accesos a puertos USB. Cuando utilizabas solamente la “pantalla” faltaba por lo menos uno más.

Valoración de la experiencia

VENTAJAS CON RESPECTO A UN NETBOOK DE 2009:

1/ Tamaño muy cómodo para llevar a cualquier parte.

2/ Conectividad a internet más cómoda cuando no tienes que escribir.

3/ He notado una clara mejoría en el sonido del tablet.

INCONVENIENTES CON RESPECTO A UN NETBOOK DE 2009:

1/ La tecnología no debería “desplazar” completamente el uso del teclado. Para mí no es cómoda la escritura digital. Para mis alumnos tampoco.

2/ Hay que encontrar un sistema operativo que realmente funcione bien con el tablet.

3/ Debería tener al menos un acceso más a puerto USB cuando no se utilice teclado.

Informe completo de experimentación


experimentación didácTICa en el aula - Contacta
NIPO: 820-11-320-1