Descripción del desarrollo de la experiencia

Descripción del desarrollo de la experiencia

 

La experimentación se ha realizado con un grupo del que no soy profesor durante el curso actual, en colaboración con el profesor de Matemáticas titular, José Torres Ripolles. Este alumnado de 1º de Bachiller de Ciencias y Tecnología tiene 4 sesiones de Matemáticas a la semana de una duración de 55 minutos.

Se decidió aplicar la fase de experimentación de "funciones elementales" como complemento a los contenidos dados anteriormente, dado que el alumnado ya había comenzado el tema de funciones con su profesor, a partir de los conceptos de estudiados en 4º de ESO, habiendo completado el apartado del cálculo de límites.

La fase de experimentación comenzó, tras el periodo de vacaciones de semana santa, el 13 de abril hasta el 2 de junio de 2010.

Las dos primeras semanas todas las sesiones se realizaron en el aula normal, dotada de pizarra digital interactiva, con construcciones de Geogebra, con el objetivo de que el alumnado conociera y se familiarizara con el programa Geogebra.

Se dedicaron 3 sesiones con ayuda de construcciones de Geogebra para repasar los conceptos fundamentales de funciones: dominio, crecimiento y decrecimiento, reconocimiento de simetrías y funciones periódicas, y función inversa.

Se dedicaron 5 sesiones para introducir los conceptos de Tasa de Variación Media, Derivada e intervalos de crecimiento y decrecimiento.

Para estas sesiones en el aula normal se desarrollaron con la metodología tradicional de explicación del profesor. El alumnado realizó ejercicios en su cuaderno que fueron corregidos con la ayuda del Geogebra en la pizarra digital.

Para el resto de la fase de experimentación se dedicaron dos sesiones en cada una de las semanas restantes.

La primera sesión, lunes, en el aula de referencia para presentar y explicar las actividades que deberían realizar en el ordenador, ya fuese en el aula de informática o en su casa a través de Internet, y a corregir y profundizar sobre las ya realizadas.

Se han utilizado una serie de construcciones de Geogebra, generalmente propias y en algún caso de terceros, para completar las explicaciones de los conceptos matemáticos.

Se han explicado y corregido las actividades que han realizado en el aula de informática.

La segunda sesión, miércoles, en el aula de informática dónde el alumnado debía realizar las actividades propuestas, completando la ficha correspondiente que entregaba al final de la misma, la cuál ha sido calificada y valorada para la nota de evaluación.

En estas sesiones la gran mayoría del alumnado ha trabajado individualmente en un ordenador, excepto algunos que han trabajado en parejas.

Principalmente han realizado actividades de Geogebra que no necesitaban de la intervención del profesor, o bien porque se habían explicado previamente en el aula de referencia o bien porque se les facilitó un ficha explicativa con anterioridad. Así pudieron trabajar a su ritmo, y repasar conceptos.

Todas las actividades estaban con anterioridad disponibles en el aula virtual del centro por lo que el alumnado ha podido consultarlas previamente a su realización en el aula y también ha podido repasarlas o completarlas posteriormente desde su casa.

Todas las fichas de actividades están estructuradas en tres apartados:

  • Enunciado: Con una breve introducción a la actividad propuesta.
  • ¿Qué hacer?: Con las instrucciones del uso del applet.
  • Preguntas: Con las actividades que el alumnado debe contestar por escrito en una hoja, a partir de la manipulación del applet.

La primera ficha sobre "función polinómica" es demasiado larga, la mayoría del alumnado no la presentó tras la sesión en el aula de informática porque no les dio tiempo. Por lo que se les dejó presentarla en la siguiente sesión. Las preguntas dedicadas a la función cuadrática y lineal serían mejor hacerlas con escenas propias.

La actividad de "función de proporcionalidad inversa" dónde se pretendía el estudio de las asíntotas, muy pocos alumnos han llegado a ver la relación.

Las actividades de funciones racionales, radical, irracional, exponencial y logarítmica el alumnado la ha realizado con bastante éxito.

Se han modificado la visualización de los applets para poderlos usar en la pizarra digital, sobre todo ampliando el tamaño de los elementos (puntos, barras deslizadoras,...). O añadiendo la barra de Entrada para introducir el valor exacto de los números. También se ha modificado el incremento de los deslizadores para conseguir valores adecuados.

Se ha tenido que construir nuevas páginas dónde solamente se visualiza el applet de GeoGebra para solventar la visualización en monitores antiguos de 14 pulgadas.

Las otras dos sesiones, jueves y viernes, el profesor del grupo las dedicó a la realización de ejercicios relacionados con las actividades ya realizadas sin utilización del ordenador, solamente en contadas ocasiones solicitó mi ayuda para completar las explicaciones con ayuda del GeoGebra a través de la pizarra digital.

El interés del alumnado ha ido mejorando semana a semana. Al principio pedían ayuda para todo, se dedicaban a mover los elementos sin haber leído con detenimiento las instrucciones.

Se ha notado una mejora considerable cuando se ha realizado una explicación previa en el aula de referencia del trabajo a realizar en el aula de informática, ya que en el aula de informática el alumnado está más pendiente de la pantalla de su ordenador que de las explicaciones del profesor.

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