Datos de evaluación.
Todo el alumnado estaba obligado a entregar una ficha por cada actividad que realizaba en el ordenador.
Dado que no imparto clase al grupo de experimentación, no presentaba las fichas con interés ni en los plazos establecidos, excepto los alumnos buenos. Por lo que acordamos que se pondría nota en cada una de las fichas entregadas y la media de todas contaría para la nota de la 3ª evaluación. A partir de ese momento casi todo el alumnado se tomó en serio la realización de los trabajos.
La realización de las fichas ha sido principalmente en el aula de informática, permitiendo que algunas que la completaran en casa.
La ficha de "función polinómica" la realizaron en el aula de informática, solamente 4 alumnos la terminaron a tiempo y al resto se le permitió completarla en casa para presentarla otro día. Las preguntas dedicadas a la función cuadrática y lineal serían mejor hacerlas con escenas propias.
Las
dos fichas de "función de proporcionalidad inversa" las realizaron en el aula
de informática exclusivamente en una sesión. No se permitió al alumno que no le
había dado tiempo que la completar en casa. Al alumnado les costó mucho a ver
la relación existente entre los parámetros y las asíntotas. Muy pocos alumnos
llegaron a contestar la segunda pregunta que relacionaba las funciones f(x) y
g(x).
La ficha de "función racional" se propuso para que la realizaran en su casa y la entregarán en una sesión de aula normal.
Las dos fichas de "función radical" las realizaron en el aula de informática, casi la mitad las entregaron a tiempo, al resto se les permitió completarlas en casa para entregarlas en la sesión siguiente.
La ficha de "función irracional - Transformación de funciones" se explicó detalladamente en el aula normal y el alumnado la realizó en el aula de informática.
La ficha "función exponencial" se realizó en el aula de informática, al alumnado que no terminó se le permitió completarla en casa para entregarla en la siguiente sesión.
La ficha "función logarítmica" se explicó en el aula normal y el alumnado la realizó en casa para entregarla en la siguiente sesión.
Las
clases de Matemáticas de este grupo son siempre a 1ª hora de la mañana, por lo
que la asistencia del alumnado es bastante irregular, sobre todo en aquellos
estudiantes que tienen dificultades en Matemáticas, o mejor dicho que no
muestran interés por la asignatura.
Al
alumnado cuando se le permite completar el trabajo en casa, en general no suele
entregarlo posteriormente. El alumnado que no tiene dificultades en Matemáticas
casi siempre termina su trabajo en el aula, y en el caso de que por problemas técnicos
no pueda, siempre la termina en casa y cumple el plazo de entrega.
La
distribución de fichas entregadas y si estaban bien resueltas es:
Nº estudiantes |
Total |
% |
Bien |
% |
|
Ficha1 |
Func. Polinómica |
15 |
62,5% |
14 |
93,3% |
Ficha2 |
Func. Prop. Inversa. Hipérbola |
13 |
54,2% |
8 |
61,5% |
Ficha3 |
Func. Prop. Inversa |
14 |
58,3% |
7 |
50,0% |
Ficha4 |
Func. Racional |
15 |
62,5% |
5 |
33,3% |
Ficha5 |
Func. Radical 1 y 2 |
22 |
91,7% |
16 |
72,7% |
Ficha6 |
Func. Irracional |
10 |
41,7% |
5 |
50,0% |
Ficha7 |
Func. Exponencial |
18 |
75,0% |
16 |
88,9% |
Ficha8 |
Func. Logarítmica |
7 |
29,2% |
6 |
85,7% |
Solamente 3 estudiantes han presentado todas las fichas, y 6 todas menos una.
Distribución de la cantidad de fichas realizadas y presentadas por el alumnado:
Cantidad fichas |
Nº estudiantes |
% |
0 |
0 |
0,00% |
1 |
2 |
8,33% |
2 |
4 |
16,67% |
3 |
3 |
12,50% |
4 |
3 |
12,50% |
5 |
1 |
4,17% |
6 |
2 |
8,33% |
7 |
6 |
25,00% |
8 |
3 |
12,50% |
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.