Contenidos matemáticos estudiados

Contenidos matemáticos estudiados:

 

Funciones.

OBJETIVOS

CONCEPTOS

PROCEDIMIENTOS, DESTREZAS Y HABILIDADES

  • Comprender el concepto de función.
  • Hallar el dominio y el recorrido de una función, dada su gráfica o su expresión algebraica.
  • Determinar el crecimiento o el decrecimiento de una función, y obtener sus máximos y mínimos absolutos y relativos.
  • Distinguir las simetrías de una función.
  • Reconocer si una función es periódica.
  • Calcular la función inversa de una función dada.
  • Función: variable dependiente e independiente, dominio y recorrido.
  • Crecimiento y decrecimiento. Máximos y mínimos absolutos y relativos.
  • Puntos de corte con los ejes.
  • Simetrías. Periodicidad.
  • Función inversa de una función.
  • Obtención del dominio y el recorrido de una función.
  • Cálculo de imágenes en una función.
  • Análisis del crecimiento de una función y obtención de sus máximos y mínimos absolutos y relativos.
  • Determinación de las simetrías de una función respecto del eje de ordenadas
  • y respecto del origen (funciones pares e impares).
  • Análisis de la periodicidad de una función.
  • Cálculo de la función inversa de una función.

Funciones elementales

OBJETIVOS

CONCEPTOS

PROCEDIMIENTOS, DESTREZAS Y HABILIDADES

  • Distinguir las funciones polinómicas por su grado: de primer grado, rectas, y de segundo grado, parábolas.
  • Identificar los elementos principales de una parábola: vértice y eje de simetría.
  • Representar gráficamente y analizar cualquier tipo de parábola, a partir del estudio de sus características.
  • Obtener la gráfica de una función de proporcionalidad inversa, a partir de su expresión algebraica.
  • Reconocer y representar hipérbolas derivadas de funciones de proporcionalidad inversa.
  • Identificar y representar funciones radicales.
  • Interpretar y representar la función exponencial del tipo y = ax, con a > 0 y a ≠ 1.
  • Interpretar y representar las funciones exponenciales del tipo y = ak x, y = ax + b e y = ax+b, como transformaciones de la gráfica y = ax.
  • Interpretar y representar la función logarítmica.
  • Conocer las principales características de las funciones trigonométricas y representarlas gráficamente.
  • Funciones polinómicas de primer grado: rectas.
  • Funciones polinómicas de segundo grado: parábolas.
  • Funciones de proporcionalidad inversa: hipérbolas.
  • Funciones racionales.
  • Funciones radicales.
  • Funciones exponenciales del tipo: y = ax, y = ax + b e y = ax+b.
  • Funciones logarítmicas.
  • Funciones trigonométricas.
  • Funciones definidas a trozos.

 

  • Representación gráfica de una función polinómica de segundo grado,
    y = ax2 + bx + c, a partir del estudio de sus características, o mediante traslaciones de la función y = ax2.
  • Reconocimiento de las funciones de proporcionalidad inversa, así como de sus propiedades.
  • Representación gráfica de una función racional a partir de transformaciones de la gráfica de la función y =
  • Representación gráfica y estudio de las características de la función radical.
  • Interpretación y representación de la función exponencial.
  • Interpretación y representación de la función logarítmica.
  • Características de las funciones trigonométricas.

 

Derivada de una función

OBJETIVOS

CONCEPTOS

PROCEDIMIENTOS, DESTREZAS Y HABILIDADES

  • Utilizar la variación media de una función para interpretar situaciones de la vida cotidiana.
  • Obtener la derivada de una función en un punto y la función derivada de una función dada.

  • Variación media de una función.
  • Derivada en un punto. Interpretación geométrica. Función derivada.

 

  • Cálculo de la variación media de una función en un intervalo.
  • Obtención de la derivada de una función en un punto, y determinación de la función derivada asociada a esa función.
  • Utilización de la interpretación geométrica de la derivada para resolver problemas.
  • Utilización de la relación entre la derivabilidad y el crecimiento de una función

 

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