Newton en el aula

Mª del Carmen Regal Fernández




PREPARACIÓN DE RECURSOS A EMPLEAR


Los contenidos que vamos a trabajar siguiendo este curso corresponden al programa de Física de 2º bachillerato de Ciencias y Tecnología. Dado el momento del curso en que nos encontramos he escogido los siguientes temas:


Para el desarrollo del tema de Inducción electromagnética he elaborado un pequeño tema con ediNewton aprovechando escenas de Newton y trozos de vídeos del Universo Mecánico.

He elaborado un guión de trabajo con las pautas a seguir en el que también están incluidos enlaces a páginas web con applets y demostraciones sencillas de aspectos relacionados con este tema.

Dado que tenemos un libro de texto están incluidas las actividades que deben realizar en cada momento de su propio libro, además de las correspondientes a las escenas en uso en cada momento.


Para la evaluación de los contenidos de este tema se incluirán en el examen que se realizará junto con el de campo magnético las preguntas señaladas en la prueba inducción.


Toda esta documentación aparece en la carpeta Inducción electromagnética.


Para el desarrollo del tema de Movimiento armónico simple usaré las escenas de Newton ya creadas y añadiré algunas escenas con un poco más de nivel del curso de Física de Ángel Franco que ya están empleadas en algunas páginas de uso público como http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/FISICA/document/fisicaInteractiva/mas/index.htm


En este tema nos centraremos en la primera parte de cinemática: escribir e interpretar las ecuaciones del m.a.s: significado de cada uno de los parámetros, expresión sinusoidal y cosenoidal para el mismo movimiento, desfase, etc. Haré uso del paralelismo entre movimiento circular uniforme y m.a.s. para facilitar el estudio. La parte de velocidad y aceleración tiene que salir de los propios conocimientos que ya tienen; pese a todo lo dicho insistiremos en el uso e interpretación de gráficos.

La parte de dinámica estará centrada en el trabajo en el laboratorio para la determinación de la constante elástica de un resorte por los métodos estático y dinámico; emplearé las simulaciones que aparecen en la página señalada para ver las correspondientes gráficas y su análisis insistiendo en la influencia de la masa del resorte y de su masa efectiva cuando oscila.

También estudiaremos en el laboratorio el comportamiento del péndulo simple en el caso extremo de asimilarlo a un m.a.s. y mediremos con él el valor de la aceleración de la gravedad en el laboratorio.

En el estudio energético del m.a.s. haré uso de la animación que aparece en la página señalada anteriormente para asentar los conocimientos.


Prepararé un guión de trabajo similar al empleado en el tema anterior con indicación de la página web a utilizar y cuestiones del libro de texto que deberá ir resolviendo cada alumno y cada alumna en su libreta.


En la página web señalada antes hay unas preguntas de evaluación que pueden ser un buen repaso de los conocimientos adquiridos; también pueden servir las que aparecen en el proyecto Newton (son muy similares o coinciden).


Toda la documentación correspondiente a este tema aparece en la carpeta MAS.


Para el desarrollo del tema Movimiento ondulatorio utilizaré la unidad didáctica del proyecto Newton correspondiente al movimiento ondulatorio; la completaré con la página http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/56_ondas/index.htm


y también con dos applets que se encuentran en la carpeta ondas_mas con sus correspondientes actividades.

En todo caso señalar que nos centraremos en:


Prepararé un guión de trabajo similar al empleado en los temas anteriores con indicación de la página web a utilizar y cuestiones del libro de texto que deberá ir resolviendo cada alumno y cada alumna en su libreta.


A modo de autoevaluación pueden servir las cuestiones que aparecen en el correspondiente apartado del Proyecto Newton.

En todo caso se hará un examen global de los dos temas (movimiento armónico simple y movimiento ondulatorio) con preguntas y ejercicios similares a los desarrollados a lo largo de las dos unidades.





MATERIALES DE EVALUACION


DE LOS CONTENIDOS


No se realizará prueba previa en ninguna de los temas que se van a tratar dado que son totalmente novedosos para la mayoría del alumnado, y no se considera necesaria.


En la preparación de los materiales ya se han incluido guiones de trabajo con las actividades que deben realizar en su libreta cada uno de los alumnos y alumnas.

En la parte de Ondas falta por elaborar las actividades correspondientes a los applets que aparecen en ONDAS_MAS y que se incorporarán próximamente.


En la primera parte correspondiente a Inducción electromagnética ya se incluye en la carpeta EXAMEN el correspondiente a esta parte, ya que se realizará a mediados de marzo junto con la parte de campo magnético.

El examen correspondiente a los otros dos temas será elaborado posteriormente e incluido en dicha carpeta.


DEL PROCESO

Se utilizarán los modelos ya propuestos, dado que sólo se trata de conocer las características del alumnado y el grado de satisfacción del método empleado, por lo que no hay grandes cambios que introducir.

Se encuentran los modelos adaptados a Física en la carpeta Encuestas.









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Práctica 3