Física
2º bachillerato
Página
MOVIMIENTO ONDULATORIO
GUION DE TRABAJO
INTRODUCCION
Continuando en la línea de los temas anteriores analizaremos que pasa cuando un movimiento armónico simple se propaga en un medio perfectamente elástico y extenderemos las conclusiones a todos los movimientos ondulatorios, incluyendo los que no necesitan medio de propagación, pero cuya ecuación es del mismo tipo que la de las ondas mecánicas mucho más fáciles de "visualizar".
Trabajaremos básicamente con la página correspondiente del Proyecto Newton, que ya conoces:
http://recursostic.educacion.es/newton/web/materiales_didacticos/ondas2/ondas-objetivos.html
La completaremos con la página siguiente en la que podéis encontrar incluso un laboratorio virtual para hacer medidas:
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/56_ondas/index.htm
Iré indicando en el lugar correspondiente algunas otras páginas que considere más aclaratorias o de ampliación.
Os iré indicando los ejercicios del libro de texto (Física 2º bachillerato, Editorial Santillana) que tendréis que ir realizando y que serán corregidos o comentados en la clase siguiente; deberéis realizar las actividades que aparecen en las escenas del proyecto Newton y en algunos casos podréis emplear los applets para comprobar los resultados de algunos ejercicios, pero “ya lo iremos viendo en cada caso”:
SESION 1
Entra en la página:
http://recursostic.educacion.es/newton/web/materiales_didacticos/ondas2/ondas-objetivos.html
Lee la introducción y los objetivos.
Estudia todos los apartados del primer punto: Características generales de las ondas haciendo las actividades correspondientes.
Entra en la página:
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/56_ondas/index.htm
Ve siguiendo todas las diapositivas hasta llegar a los Parámetros que caracterizan una onda y estudia cada uno de ellos en el laboratorio que te presenta.
SESION 2
Entra en la carpeta ONDAS_MAS y en la página ones haz un estudio más ampliado de la ecuación de las ondas y realiza las actividades que allí se proponen.
Dedicaremos tiempo a realizar ejercicios del libro de texto y destacar la doble periodicidad de las ondas respecto a la longitud de onda y respecto al período, así como a trabajar los conceptos de velocidad de propagación de la onda y velocidad y aceleración de las partículas del medio.
Ejercicios: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 23, 24, 25, 26, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36.
SESION 3
- Entra en la página:
http://recursostic.educacion.es/newton/web/materiales_didacticos/ondas2/ondas-distancia.html?3&0
y estudia el apartado correspondiente a La energía que transportan las ondas, realizando las actividades que aparecen en sus diferentes apartados.
- Puedes completar un poco más estos conceptos en las siguiente página que tiene una animación en flash para explicarlo:
http://fisicayquimicaenflash.es/ondas/ondas005.html
(página 5 y 6).
- En tu libro de texto hace una reflexión de como influye el tipo de onda (unidimensional, bidimensional o tridimensional) en el amortiguamiento de la misma con la distancia.
- Realiza los ejercicios del libro: 7, 8, 9, 37, 38, 39, 40, 41.
SESION 4
Entra en la página:
http://recursostic.educacion.es/newton/web/materiales_didacticos/ondas2/ondas-reflexion.html?1&0
y estudia el apartado correspondiente a Algunas propiedades de las ondas, realizando las actividades que te propone.
Entra en la otra página que estamos siguiendo:
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/56_ondas/index.htm
y realiza las actividades correspondientes a esta parte que te propone en el laboratorio virtual que tiene.
Puedes ampliar un poco más y ver la influencia del tipo de medio en la siguiente página:
- Realiza los ejercicios del libro de texto: 10, 11, 12, 13 y 14.
SESION 5
Entra en la página:
http://recursostic.educacion.es/newton/web/materiales_didacticos/ondas2/ondas-interferencia.html?2&0
y analiza el apartado correspondiente a Noción de interferencia, realizando las actividades que allí se proponen.
Entra en la carpeta ONDAS_MAS y en la página interf haz un estudio más ampliado de los puntos con interferencia constructiva y destructiva.
En la siguiente dirección encontrarás una escena que te permite “jugar” con la superposición de ondas:
En la siguiente página aparecen unos apuntes en flash para explicar las interferencias página 10) y las ondas estacionarias (página 11):
http://fisicayquimicaenflash.es/ondas/ondas010.html
SESION 6
Repasaremos aspectos básicos de las ondas estacionarias: posición de nodos y vientres y “forma” de la ecuación de una onda estacionaria.
Realiza los ejercicios del libro de texto: 15, 16, 17, 19, 42, 43, 44, 45, 47, 48, 49, 50, 51.
SESION 7
Entra en la página:
http://recursostic.educacion.es/newton/web/materiales_didacticos/ondas2/ondas-polarizacion.html?4&0
y analiza los apartados correspondientes a Otras propiedades de las ondas, realizando las actividades que allí aparecen.
En la siguiente página aparecen apuntes en flash sobre el efecto Doppler con animaciones sencillas:
http://fisicayquimicaenflash.es/ondas/ondas014.html
SESION 8
Completaremos el estudio del sonido que se propone en el libro de texto.
Realizaremos los ejercicios del libro de texto: 20, 21, 52, 53, 54, 55, 56, 57 y 58.
SESION 9
Realiza la evaluación que aparece en la página de Newton:
http://recursostic.educacion.es/newton/web/materiales_didacticos/ondas2/evaluacion1.htm
También puedes realizar la que aparece en la otra página con laboratorio virtual:
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/56_ondas/index.htm
SESION 10
Completaremos la realización de los ejercicios pendientes del libro de texto.
Newton
en el aula
Mª del Carmen Regal